Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Pregunta Venta de vivienda habitual y ocupacion de 2ª vivienda, desgravacion

7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #166693 por Kolekele
Hola:
Quisiera exponeros mi caso para ver si me podeis dar algo de luz y por si a alguien le vale tambien.
Mis dudas son dos, a ver si me explico correctamente:

"Casa" comprada en 2007, que es mi vivienda habitual desde el momento de la compra, con hipoteca por la que desgravo todos los años hasta el ejercicio 2014, último que desgravo y liquido la hipoteca ese mismo año en Diciembre de 2014.
"Piso" comprado en 2008, pero el cual no es mi residencia habitual y sobre el que tengo otra hipoteca, sobre la que pago todos los meses pero no desgravo.

En Mayo de 2015, vendo mi "casa" habitual, por menor valor que el de compra y en unos 3 meses me voy a vivir al "piso" comprado en 2008, pasando a ser mi residencia habitual.

Preguntas:
--Puede pasar este "piso" a ser mi vivienda habitual aunque no lo haya habitado antes de un año de la compra pero si antes de un año de la venta lo que era mi vivienda habitual?
--Podria desgravar al hacer la declaración este año 2016 (del ejercicio 2015) los importes pagados durante 2015 por el "piso" comprado en 2008 y que desde mediados de 2015 es mi nueva vivienda habitual?
En caso de que pueda desgravar, (se que no podria hacerlo hasta que no haya pagado de la hipoteca de la nueva vivienda habitual lo que he desgravado por la antigua), pero si es que puedo, pondría unos datos aproximados para poder saber a partir de cuanto podria desgravar.

Esto lo digo porque se que hay unos condicionantes para poder desgravar por una nueva vivienda habitual y no se si en mi caso, se dan o no.

No se si me he expresado correctamente, si no ha sido asi, pido disculpas y volveré a intenetar hacerlo mejor
Gracias por su tiempo y ayuda.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #166706 por Kolekele
ACTUALIZO:
He ido a hacienda a realizar la declaracion para ver que pasaba, y despues de media hora del funcionario revisando los papeles todos (escrituras compra/venta, hipotecas, etc) y de hacer números de no se que, me ha incluido los importes pagados de la hipoteca del "piso" durante 2015 para desgravar como vivienda habitual.
Me ha dicho si la queria dejar presentada y le dije que no, porque tengo mis dudas de si se puede o no, aunque él lo haya realizado.

Bufff, no se que hacer, a ver si alguien me pude dar luz sobre este tema.

Gracias de nuevo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #166717 por hipotk
Hola Kolekele :)

Lo ques realizan la declaración de la renta en Hacienda no son funcionarios. Son personas contratadas durante el tiempo que dura la declaración sólo para hacer declaraciones de renta y lo que han hecho es un cursillo para realizar esa labor.

La verdad que este es un tema complejo y depende de Hacienda de si te dejan desgravar la vivienda o no. Te explico algunas cosas:
1. Desde el 1 de enero de 2013 desapareció la desgravación por vivienda habitual pero tu compraste la vivienda antes de ese año.
2. Según Hacienda, si no te has desgravado esa vivienda desde el año 2013 no puedes hacerlo ahora, pero es que antes no podías hacerlo puesto que no era tu vivienda habitual.
3. También está el problema que tu compraste la vivienda en el año 2008 y hasta mediados del año 2015 no te has ido a vivir a esa vivienda.
4. Si te dejaran desgravarte esa vivienda, como bien dices tampoco podrías desgravarte nada hasta que se igualen lo que te has desgravado antes por la vivienda habitual que has vendido.

Vamos que la cosa no está tan clara para poderte desgravar esa vivienda.

Lo que haría en tu caso sería hacer una pregunta vinculante sobre esta asunto a Hacienda para saber que debes de hacer.

Saludos ;)

Beruby España - Gana dinero con tus compras, visitando webs, haciendo busquedas en Yahoo, etc.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #166762 por Kolekele
hola:
Antes de nada, darte las gracias por tu tiempo y respuesta.
Como se hace eso de una pregunta vinculante?
Tardan mucho tiempo en contestarte?

Gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #166774 por Kolekele
Me autorespondo , jejeje
Ya he visto la pregunta vinculante se puede hacer a través de la web de la aet y que pueden tardar hasta 6 meses en contestar.
Hoy he ido a un asesor fiscal a preguntar y tampoco lo tiene claro, va a estiduar el caso y me dice algo estos días, por si tengo que hacer una complementaria o rectificativa antes del 30 de Junio.

Se ve que el caso es de estudio....jejeje.
Os contaré como acaba por si a alguien le sirve ahora o en le futuro.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #166782 por hipotk
Hola Kolekele :)

Sí, la pregunta vinculante se puede hacer a través de la web de Hacienda. Lo que no sabía es el plazo que tardan en responder.

Como te dije en mi respuesta anterior tu caso en concreto es complejo y se puede interpretar de diferentes maneras. Y el problema está en como lo interpretará Hacienda. Por eso el asesor fiscal al que has ido tampoco lo tiene claro.

Muy bien. Ya nos dirás que te dice el asesor fiscal y como acaba todo.

Saludos ;)

Beruby España - Gana dinero con tus compras, visitando webs, haciendo busquedas en Yahoo, etc.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos