Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Pregunta llamada telefónica de Oficinadirecta.com Grupo Banco Popular

7 años 10 meses antes #166736 por ricc
Buenas tardes, os cuento mi caso a ver si algún experto me pudiese ayudar- La verdad es que estoy hecho un lío y no se que hacer.

En enero de 2007 firmé una Hipoteca de 235.000 euros , con Oficina Directa de banco Pastor
( hoy banco Popular).

-Las condiciones eran euribor mas 0,35 ( cumpliendo una serie de condiciones) , plazo 30 años y
limites al tipo de 2,25% y 12,50%.

- En abril de 2008, hice Novacion del préstamo. Me bajaron el diferencial a 0,25%, ya que otra entidad
me había ofrecido ese diferencial. Yo llamé al banco y me lo igualaron. En la escritura dice que se dejan subsistentes y sin variación las restantes condicione.

- Tras varios intentos de negociar con el banco sobre la clausula,en abril de este año , envié Mail Certificado al Defensor del Cliente, pidiendo suprimir clausula suelo , que no me contestaron.

Hace unos días,, para mi sorpresa me llaman y dicen que estarían dispuestos a quitar clausula suelo, firmando un documento privado en el que yo renuncio a reclamar. Pasaría a a pagar 180 euros menos al mes , según me dicen.

Estoy hecho un lío, pienso que si el banco me ofrece esto es por que sabe que tiene el asunto difícil en los Tribunales , pero por otro no se si el haber efectuado Novacion ( aunque no se toca para nada la clausula Suelo) ó el ser economista ( que se supone experto en estos temas) me puede perjudicar en un Juicio.

Según los cálculos efectuados , me tendrían que devolver desde abril de 2013 alrededor de 7.000 euros .

No se si hacer una contra-oferta , aceptar ó ir a Juicio

Muchas gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #166738 por jacinto79
Buenos días ricc,

es razonable las dudas que te rodean :S :S . Según mi punto de vista, si en la novación que realizaste en 2008 únicamente se menciona la bajada del diferencial sin hacer ninguna otra apreciación, pienso que no tiene porque influir dicha novación en un posible proceso judicial puesto que todavía no habría "entrado en acción" la cláusula suelo.
Cosa distinta podría ser los conocimiento que mencionas de uno de los consumidores sobre temas de este tipo por ser economista, sobre todo en primera instancia y en la audiencia provincial, aunque pienso que si llegara tu caso al tribunal supremo la cosa sería distinta puesto que en sus sentencias no ha establecido distinciones entre conocedores en asuntos financieros o no, solamente hace referencia a la obligación de las entidades en ser capaces de acreditar que las cláusulas suelo comercializadas por ellos sean capaces de superara ese doble filtro de transparencia que dicho tribunal supremo estableció. Con esto no quiero decir, ni muchos, que si tu caso lo llevaras por la vía judicial lo fueran a desestimar en los primeros pasos sino que por la cantidad de sentencias que yo he leído si que puedo confirmarte que algunas instancias han tenido a "bien", o más bien a mal, considerar la formación de los consumidores para que las pretensiones fueran denegadas. Simplemente trato de exponerte hechos reales aunque no sean lo que queramos escuchar puesto que particularmente yo prefiero ser conocedor de los posibles inconvenientes reales que me puedo encontrar tras tomar la decisión que libremente y a juicio de cada uno pretendemos tomar.
Por otro lado, si decidieras comenzar la defensa de tus interés por la vía judicial, pienso que lo lógico sería esperar a conocer el criterio que marcará el TJUE con la sentencia que se espera para finales de año puesto que si decretase que la retroactividad debería ser desde la firma del préstamo la cantidad que te tendrían que devolver es posible que fuera el doble o se aprox. bastante al doble, es decir 14.000 euros. Una cantidad nada despreciable para los tiempos que corren.
En resumen y según mi punto de vista. Si necesitas muy urgentemente ese desahogo económico que sería la eliminación inmediata de la cláusula suelo y ahorrarte cada mes 180 euros yo aceptaría la oferta. Que no necesitas a toda costa esa rebaja inmediata, púes yo trataría de negociar con la entidad de la manera que has dicho, haciendo una contraoferta solicitando la eliminación de la cláusula y lo pagado desde mayo de 2013. No es algo imposible aunque también te digo que el Popular no es de los idóneos para tratar de conseguir algo así de manera extrajudicial. Puedes llevarles dicha oferta solicitando algo menos de la cantidad pagada de más desde 2013 con la comparativa de lo pagado de más desde el inicio y desde el 2013 para que vean que pones lo más posible de tu parte para tratar de llegar a un acuerdo amistoso.
Si lo que persigues y con lo que te conformas es con la devolución desde el 2013 hasta ahora, no tienes porque esperar a la sentencia del TJUE y podrías interponer la demanda mañana mismo y algunas entidades que aunque no aceptan las ofertas extrajudiciales de los consumidores, cuando les llega la demanda del juzgado se allanan a sus pretensiones para tratar de ahorrarse las costas judiciales, aunque me parece que en este caso tampoco el Popular es el más idóneo.
En fin que al final, aunque nosotros tratemos de ayudarte dando nuestro punto de vista eres tu el que tiene que decidir y valorar que necesitas y que pretendes conseguir.
Como has expuesto:
Aceptar ya: 180 euros menos cada mes. 2160 euros menos que pagas cada año y además amortizas más capital
Demandar solicitando desde 2013. Según la ciudad en la que residas podrías tardar hasta 2 años en obtener sentencia en 1ª instancia. Si te fuera denegada, recurso y otra vez espera. Claro que como norma general estos procesos se están ganando y recuperarías 7.000 euros pagados demás hasta ahora, más lo que pagues durante el proceso, más los intereses legales.
Demandar solicitando todo. Esto hasta el año que viene, y suponiendo que el TJUE considere que así procede, no lo podrás hacer. Más luego el tiempo que tarde en celebrarse tu juicio.

Espero haberte ayudado o por lo menos haberte dado algo más en lo que pensar para que tomes la decisión que más te convenga.

Un saludo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • jacinto79
  • []
  • Avatar de jacinto79
  • Invitado
  • Invitado
7 años 10 meses antes #166746 por hipotk
Hola ricc :)

Estoy completamente de acuerdo con la buena y tan completa respuesta que te ha dado jacinto79. Yo, particularmente, si el dinero no te supone un problema de seguir pagando por ahora la cláusula suelo me esperaría hasta la sentencia del TJUE para saber que hacer. De esta manera tendrás más claro que es lo que puedes conseguir (todo el dinero o sólo una parte) y te puede servir para una negociación sin tener que llegar a juicio.

Saludos ;)

Beruby España - Gana dinero con tus compras, visitando webs, haciendo busquedas en Yahoo, etc.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #166751 por ricc
Muy agradecido a los dos por la respuesta tan detallada que me habéis dado. Así da gusto, de verdad, muchisimas gracias.

Voy a ver que pasa.......¿ Si demando y gano en 1ª Instancia, creeis que el Popular recurriria ??

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #166760 por jacinto79
muy buenas ricc,

no tienes porque dar las gracias, aquí estamos para ayudar y sobre todo, DAR NUESTRO PUNTO DE VISTA.

En cuanto a tu pregunta..... Siento no poder darte la respuesta esperada. :(

Aquí también depende mucho de lo que pretendas conseguir.

Aunque en el tema de las demandas el experto, y el que mejor te podrá orientar, es D. Federico tengo que decirte que el Popular es uno de los bancos que siempre suele recurrir. Que recurre, pues dependiendo de lo que hayas pedido y de lo que te concediera el juez. Intentaré ponerte algunos ejemplos.

Si demandas solicitando tan solo la nulidad y la condena en costas, es muy probable que tu entidad recurra esa condena en costas. Te diré que si te buscas algún abogado que no realice bien todos los trámites es posible que aunque en primera instancia te las concedan en la audiencia te las tiren para atrás con el incremento de tiempo que ello conlleva. En este caso suelen acatar la sentencia de nulidad y recurrir solo la condena en costas.

Si tu demanda la interpones solicitando nulidad de la cláusula y devolución desde la sentencia del TS además de las costas, dependiendo del caso concreto tu entidad recurrirá o bien únicamente la condena en costas o bien las costas y las devoluciones desde la sentencia del TS. Como en el caso anterior, si todos los trámites de la demanda no se realizan correctamente, te pueden volver a tirar para atrás las costas, aunque también es cierto que en rarísimas ocasiones revocan la sentencia condenatoria a la devolución de cantidades cuando se han solicitado desde la sentencia del TS.

Si demandas solicitando la nulidad, devolución total y costas, a día de hoy, y muy probablemente, te estimarán parcialmente la demanda concediéndote solamente la retroactividad desde la sentencia del TS, con lo que tu entidad no será condenada en costas y cada parte abonará sus costas. En este supuesto, tu entidad también podría recurrir el tema de la retroactividad aunque te hayan concedido solo desde la sentencia del TS. Con lo que como en los casos anteriores se alargará durante un tiempo tu proceso.

Por desgracia, tu entidad suele recurrir con gran frecuencia las sentencias de primera instancia. Lamento tener que decirte que es así, pero es la manera de actuar que está utilizando como patrón.

Por eso te comenté en el anterior mensaje la posibilidad de ese acuerdo "amistoso" que reduciría el tiempo de espera y terminaría con la incertidumbre de si tu banco recurre o no y de si el juez de dará la razón por completo o no. :angry:

También como te dije, depende de como termine por resolverse la cuestión prejudicial pendiente de resolución por parte del TJUE, puesto que eso terminará por aclarar la situación aunque como siempre, la banca juega con más cartas que los consumidores y no se puede saber como terminará por resolverse los nuevos casos que surjan, ya que parece que los que estén en proceso puede que se resuelvan "casi" de manera "automática".

Un saludo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • jacinto79
  • []
  • Avatar de jacinto79
  • Invitado
  • Invitado
7 años 10 meses antes #166788 por hipotk
Hola ricc :)

Mi consejo es que si puedes esperar lo mejor es que esperes a que ya tengamos la sentencia del TJUE sobre este asunto. De este modo te evitarás sorpresas sobre que es lo que puedes o no puedes conseguir y también te puede ayudar en una posible negociación para evitar tener que ir por la vía judicial.

Saludos ;)

Beruby España - Gana dinero con tus compras, visitando webs, haciendo busquedas en Yahoo, etc.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: monalisa
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos