Josportal Te asesoramos para evitar que te engañe la banca

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Si usted se beneficia de nuestra ayuda desinteresada y considera que nuestro esfuerzo, dedicación y entrega debe continuar,puede hacer una donación del importe que desee. Toda donación será bien recibida y nos ayudará a mantener esta web abierta para cuando nos vuelva a necesitar. Gracias.

Monto:   EUR

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

TEMA: Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ...

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20205

• villano
  • Moderador
fibra escribió:

Esto me ha llamado a mi curiosidad.

A ver si lo he entendido bien.
Dices que el alquiler lleva iva, por lo tanto si el que me quiere vender el piso me dice que el alquiler es de 1000€(es un ejemplo ;) ) debo pagar 1080€ porque hay que sumarle el iva no?
Cuando yo efectue la compra, el vendedor debe devolver el 4% del iva osea 40€ por cada mes, ¿voy bien?

Eso es, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Si el contrato de alquiler con opción a compra lo realizas con el promotor, tienes que abonar el 8% de iva, realmente se lo das al promotor y él es que tiene que abonarlo a Hacienda, PERO si el que te hace el contrato de alquiler con aopción a compra es un PARTICULAR,en la cuota no se repercute el iva.

En tu ejemplo:
- Alquilo con PROMOTOR. 1000 euros + 80 de iva = 1080
- Alquilo con PARTICULAR 1000 euros

Cuando vayas a comprar, el promotor debe devolverte el 4% de más que le has pagado, ya que el tipo para la compra de vivienda es el 4% y no el 8% como en el alquiler.

En el caso de que sea un particular, no pagas iva sino el ITP

Y luego en el tema desgravaciones.
El alquiler puede desgravarse si le corresponde... (Esta parte no la entiendo)

Si su base imponible es mayor de 24000 euros no podrás desgravarte del alquiler si es menor, si
A partir de que yo compre ya me puedo desgravar de esa vivienda no? entonces todo lo aportado de alquiler no puedo desgravarmelo?
buff que lio

Gracias villano

Por partes, Hacienda nunca te va a dar dinero dos veces por la misma cosa, por lo que si te has desgravado de una parte en alquiler, no podrás desgravarte de esa parte en la compra. Ejemplo:

- Tu casa vale 100
- Has pagado en alquiler durante un año 10. Por el alquiler te has desgravado de estos 10,ok?
- Ahora quieres comprar y has ahorrado otros 10. Pues bien a los 100 que vale la casa, en el momento de escriturar (o buscar hipoteca), tienes que quitarle los 10 que ya has pagado en el alquiler, mas los 10 que has pagado de tus ahorros.

De que te puedes desgravar cuando compres? pues de todo menos de los 10 del alquiler (que ya te has desgravado anteriormente), es decir, de los 90 que te queda de la casa mas los gastos de notaria, registro, etc....

Como lo ves ahora fibra, ¿más claro?

Saludos

Villano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20207

• fibra
  • Josforero Experto
Ahora lo veo un poco mejor jejeje

más preguntas.

Base imponible ¿que es? es lo que cobro en bruto, en neto...
Si somos los que alquilamos, mi mujer y yo, debería sumar lo que cobra ella más lo que cobro yo?

y luego lo de la desgravación a ver si lo entiendo.

Si mi base imponible es menor de 24.000€ entonces me puede desgravar el alquiler no? pero si es superior no puedo desgravarmelo verdad?

Entonces cuando compre me podré desgravar todo no?

Si por el contrario mi base imponible es menor de 24000€ y me desgravo el alquiler entonces podre desgravarme todo menos lo que haya pagado de alquiler no ?

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20208

• villano
  • Moderador
fibra escribió:
Ahora lo veo un poco mejor jejeje

más preguntas.

Base imponible ¿que es? es lo que cobro en bruto, en neto...

De forma resumida, la base imponible es el salario bruto más los rendimientos dinerarios (el rendimiento de depósitos y otros productos, por ejemplo) menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se pueden practicar en la declaración de la renta como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales e incluso los pleitos laborales. También se tiene en cuenta la situación personal, número de hijos a cargo, mayores con los que se vive….
Si somos los que alquilamos, mi mujer y yo, debería sumar lo que cobra ella más lo que cobro yo?

Aunque es del año pasado, este enlace te puede ayudar a entenderlo mejor impuestosrenta.com/deducciones-de-vivienda-lo-que-cuenta-es-la-base-imponible/
y luego lo de la desgravación a ver si lo entiendo.

Si mi base imponible es menor de 24.000€ entonces me puede desgravar el alquiler no? pero si es superior no puedo desgravarmelo verdad?

Entonces cuando compre me podré desgravar todo no?

Eso es, ya que en ese caso, el alquiler es un adelanto al pago de la compra sin que te hayas desgravado de él
Si por el contrario mi base imponible es menor de 24000€ y me desgravo el alquiler entonces podre desgravarme todo menos lo que haya pagado de alquiler no ?

Eso es.

Habria que hablar más en el caso de que ya tengas una vivienda habitual, no sé si es ese tu caso ;)

Compartir en Redes sociales

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20209

• monalisa
  • Moderador
neon26 escribió:
Ya que se ha vuelto a instaurar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011 creo que sería bueno recordar lo que os podéis desgravar.

-Lo ingresado en una cuenta vivienda.

-Lo pagado al vendedor, constructor, promotor de la vivienda, designando el NIF de los mismos en la declaración de hacienda.

-Los gastos e impuestos de la escritura de compraventa: notaría, registro, IVA, ITP o Actos Jurídicos Documentados.

-Los gastos por obras de construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda.

-Los recibos del préstamo y los gastos de la escritura del préstamo.

-Las primas de seguros de vida e incendios cuya suscripción exige el banco al conceder la hipoteca.

-Las ayudas públicas concedidas al contribuyente para la adquisición de la vivienda habitual, dichas ayudas también hay que declararlo como ganancias patrimoniales.

-El coste de los instrumentos de cobertura de riesgo del tipo de interés variable del préstamo hipotecario.

Cualquier sobre desgravacion en vivienda habitual, hacer preguntas en el foro de ayuda consejos hipoteca, osea en este mismo foro :P

Salu2 ;)

Hola chic@s.
llego un poco tarde a este post, pero la verdad que me habeis pillado del todo..yo me dedico a los seguros..pero no tengo ni idea de las desgravaciones...Es mas yo tengo seguro de vida y de hogar ..como os podeis imaghinar y jamas lo he metido en mi declaracion de la renta :( :( . tonta y desinformada de mi.
ya digo yo que en este foro ..cada dia aprendo mas cosas..si es asi...este año desde luego lo incluiré..a ver que pasa.
Gracias y siento no poder ayudar en este tema..
:blush: :blush: :blush:
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Si usted se beneficia de nuestra ayuda o bien cree que hacemos un gran trabajo, puede mostrar su agradecimiento haciendo una donación a esta web. Gracias!!

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Formas de donar. Paypal o Transferencia. Para este ultimo enviarme privado.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Siguenos en Facebook y Twitter
Los siguientes usuarios han agradecido: neon26

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20211

• Esto es Josportal en estado puro !!!
  • neon26
  • Administrador
monalisa escribió:
neon26 escribió:
Ya que se ha vuelto a instaurar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011 creo que sería bueno recordar lo que os podéis desgravar.

-Lo ingresado en una cuenta vivienda.

-Lo pagado al vendedor, constructor, promotor de la vivienda, designando el NIF de los mismos en la declaración de hacienda.

-Los gastos e impuestos de la escritura de compraventa: notaría, registro, IVA, ITP o Actos Jurídicos Documentados.

-Los gastos por obras de construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda.

-Los recibos del préstamo y los gastos de la escritura del préstamo.

-Las primas de seguros de vida e incendios cuya suscripción exige el banco al conceder la hipoteca.

-Las ayudas públicas concedidas al contribuyente para la adquisición de la vivienda habitual, dichas ayudas también hay que declararlo como ganancias patrimoniales.

-El coste de los instrumentos de cobertura de riesgo del tipo de interés variable del préstamo hipotecario.

Cualquier sobre desgravacion en vivienda habitual, hacer preguntas en el foro de ayuda consejos hipoteca, osea en este mismo foro :P

Salu2 ;)

Hola chic@s.
llego un poco tarde a este post, pero la verdad que me habeis pillado del todo..yo me dedico a los seguros..pero no tengo ni idea de las desgravaciones...Es mas yo tengo seguro de vida y de hogar ..como os podeis imaghinar y jamas lo he metido en mi declaracion de la renta :( :( . tonta y desinformada de mi.
ya digo yo que en este foro ..cada dia aprendo mas cosas..si es asi...este año desde luego lo incluiré..a ver que pasa.
Gracias y siento no poder ayudar en este tema..
:blush: :blush: :blush:

No pasa nada monalisa, ;) pense que lo sabrías :)

Por que no haces una cosa, para confirmar todo esto, llama a tu central y pregunta este tema con la excusa de que un cliente tuyo te lo ha preguntado ;)
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Si usted se beneficia de nuestra ayuda o bien cree que hacemos un gran trabajo, puede mostrar su agradecimiento haciendo una donación a esta web. Gracias!!

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Formas de donar. Paypal o Transferencia. Para este ultimo enviarme privado.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Siguenos en Facebook y Twitter

Deducción o desgravación, por inversión en vivienda habitual 2012 , 2013 , 2014 ... 2 años 9 meses antes #20262

• monalisa
  • Moderador
Buenas .
despues de indagar sobre esta cuestion, he encontrado esto creo que puede ser util y dar respuesta a la cuestion...

InicioConsultasIMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUALBASE DEDUCCIÓNPRIMAS DE SEGUROS
Inicio Buscador Normativa
Informa

126890-PRIMAS DE SEGUROS

Pregunta

¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

Respuesta

Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

Normativa/Doctrina

Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000

Gracias a cuestiones como esta ...aprendemos todos...una vez mas ..he aprendido con vosotros...
Saluditos :kiss: :kiss: :kiss:

Los siguientes usuarios han agradecido: neon26, villano
Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos
Gracias a Foro Kunena

© 2009 - 2014 Josportal.com. Derechos reservados

Top Desktop version