El pasado jueves se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo nº 139/2015 de 25 de Marzo de 2015. Esta sentencia viene a zanjar definitivamente la cuestión relativa a los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, estableciéndose que las cláusulas suelo declaradas nulas judicialmente, llevarán aparejada para el banco la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de dicha cláusula desde 9 de Mayo de 2013. Recordemos que en esa fecha, el Tribunal Supremo dictó la sentencia nº 241/2013 en la que declaró nulas las cláusulas suelo de las entidades BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia Banco, obligándolas a eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, sin que tuvieran que devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de las denominadas cláusulas suelo.

En su momento, esta sentencia supuso un importante punto de inflexión en el panorama jurídico y un alivio económico para todas las familias que tenían hipotecada su vivienda con alguna de las anteriores entidades financieras, ya que vieron como los intereses de los recibos de su hipoteca bajaban sustancialmente a partir de 9 de Mayo de 2013.

Sábado, 31 Mayo 2014 06:00

Banco Popular: MALA ESTRATEGIA

Aprovechando una nueva Sentencia condenatoria contra el Banco Popular,pincha aquí para ver la sentencia, os escribo este artículo:

Pese a haber transcurrido más de año desde que se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha  9 de mayo de 2013, que declaraba nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia, a día de hoy Banco Popular es uno de los pocos bancos que sigue manteniendo la misma estrategia, pese a que los resultados son desastrosos. Dan prueba de ello las dos Sentencias que tenéis colgadas, en las que he conseguido la nulidad de las cláusulas suelo de mis clientes.

A estas alturas y tras las numerosas sentencias que se están publicando en los Juzgados de lo Mercantil en esta materia, cualquier abogado que tenga unos mínimos conocimientos sabrá que es prácticamente imposible para un banco cumplir con los exigentes requisitos establecidos por el Tribunal Supremo y que conllevará forzosamente la declaración de nulidad de sus cláusulas suelo. A pesar de ello, incomprensiblemente el Banco Popular sigue manteniendo la misma estrategia un año después, tras acumular numerosísimas Sentencias en su contra.

Desconozco los motivos por los que el Banco Popular sigue intentando defender una causa perdida. Dicha estrategia, inicialmente adoptada por la mayoría de entidades financieras, con el paso de los meses y el goteo incesante de sentencias condenatorias, ha ido propiciando un cambio de estrategia entre la mayoría de los Bancos que han buscado nuevas fórmulas

Hoy se cumple el primer aniversario de la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 241/13, de fecha 9 de mayo de 2013, que declaraba nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia. Gracias a dicha Sentencia muchas familias han visto como la cuota de su hipoteca se reducía mensualmente  entre 30€ y 500€ en función del capital contratado en su préstamo hipotecario. En estos tiempos tan difíciles, dichos importes han supuesto en muchos casos un gran alivio para el presupuesto familiar.

A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo y dado que los requisitos de transparencia exigidos por nuestro Alto Tribunal son extensibles a todos los préstamos hipotecarios con independencia de cuál sea  la entidad  prestamista, en el último año se ha producido una avalancha de demandas en todo el país que han llegado a colapsar a más de un  Juzgado de lo Mercantil.

Hay que recordar que la nulidad de la cláusula suelo viene determinada porque las entidades financieras no cumplieron con los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo en el punto 225 de su Sentencia. Y ello es debido a que la mayoría de las entidades financieras ofrecían a sus clientes préstamos a interés variable, cuando en realidad eran préstamos a interés mínimo fijo  debido a la incorporación de una cláusula suelo y variables sólo al alza. El tipo de interés mínimo a pagar o cláusula suelo, solía oscilar entre el 2,25% y el 5%. En los años 2005-2008, las entidades financieras entraron en una guerra comercial para captar clientes

Siguenos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • ddmfhey
  • lasu
  • lunas
  • CBT
  • ONeill36
  • benniecoivy
  • tonyburgos
  • Aibez
  • albertojos
  • Evenlardo
  • jmartigar
  • jgaleanosen