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Taxi vs Vtc. ¿te mojas?

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Encuesta: ¿A favor de quien estas?Taxi o vtc

Taxi
1 20%
Vtc
4 80%
Número total de votantes: 5 ( unamasaqui, monalisa, neon26, Bala7, villano )
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2 meses 4 semanas antes #183990 por villano
Respuesta de villano sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
HOla a tod@s,

Os dejo un articulo de un buffet de abogados que expone como está legalmente el conflcto:

Conflicto entre taxistas y titulares de licencias de VTC


En los últimos meses hemos podido comprobar las tensiones crecientes dentro del sector de transportes con respecto a la concesión de licencias de VTC. Dicha concesión ha provocado el descontento del sector del taxi.

Conflicto entre taxistas y titulares de licencias de VTCAhora bien, es cierto que la denominada ley paraguas (ley 17/09 del 23 de noviembre) sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, busca ante todo la libertad de establecimiento y de libre prestación de servicios. Por lo que esta ley atribuye al sector de transportes y en concreto a la concesión de las licencias de VTC, la libertad del libre comercio. Y deja a la Administración como simple mediadora para adecuar la oferta y la demanda del sector.

Todo ello se traduce en un esfuerzo de la Administración en impedir y limitar la concesión de licencias de arrendamiento de vehículo con conductor, en favor del sector del taxi; debido a la similitud del servicio prestado por unos y por otros. De ahí que la ley, al mismo tiempo que establecía la libre prestación de servicios, habilitaba a la Administración para fijar límites a la concesión de autorizaciones y licencias. De esta manera, para solventar la situación de conflicto entre ambas partes, estableció que, por cada 30 licencias de taxi, se concederían una de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC).

Sin embargo, esta limitación no ha encontrado base legal en los juzgados. La realidad es que, siguiendo la doctrina implantada por el Tribunal Supremo, limitar la concesión de licencias es contrario a los principios de libre competencia y libre prestación de servicios. Como consecuencia, en reiteradas ocasiones se reclamaban las licencias judicialmente tras la negativa administrativa. Así, se lograba obtener la licencia abonando exclusivamente las tasas y en su caso, los gastos judiciales; en contraposición a una licencia de taxi cuyo precio excede los 100.000 euros.

En 2015 tratando de frenar la concesión de licencias de los juzgados, se publicó un reglamento tremendamente restrictivo que no sólo establece el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, sino que exigía una flota mínima de 7 vehículos los cuales debían de reunir requisitos en cuanto a la potencia y antigüedad además de impedir o limitar muchísimo las transmisiones de estas, evitando así la especulación y negocio montado en torno a las VTC.

Dicho reglamento fue impugnado tanto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia como por las grandes empresas del sector. Ante el temor a que el Tribunal Supremo anulara dicho reglamento, la Administración reguló mediante un procedimiento de urgencia un decreto ley que trataba de solventar o de paliar los efectos que la nulidad que dicha norma podría provocar en cuanto a la concesión judicial y masiva de licencias solicitadas durante la vigencia de la misma.


Consecuencia de ello es el Real Decreto -ley 3/2018 de 20 de abril por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y establece como límites, dotándolos ahora de rango de ley, los siguientes:

La actividad de arrendamiento de vehículos con conductor continúa configurándose como una modalidad de transporte de viajeros en vehículos de turismo, sujeta a la previa obtención de una autorización administrativa, cuyo otorgamiento se supedita al mantenimiento de la proporción de una autorización VTC por cada treinta licencias de taxi ya existentes en el territorio de cada comunidad autónoma.

La nueva regulación aclara que las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, habilitan para realizar servicios de transporte en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por razón del origen o destino del servicio, los vehículos adscritos a dichas autorizaciones deberán dedicarse habitualmente, al menos en un 80%, computado trimestralmente, a realizar servicios de transporte en el territorio de la Comunidad Autónoma en que se encuentren domiciliadas.

Finalmente el Tribunal Supremo en Sentencia de 4 de junio de 2018 :

Admite la validez, ahora establecida correctamente mediante Reglamento, del límite de una licencia VTC por cada 30 de taxi, ya que los recurrentes no plantearon límite alternativo y esta proporción actúa como límite máximo que puede ser adaptado a las concretas circunstancias municipales por las comunidades autónomas o los Ayuntamientos competentes.

Admite igualmente la regla de la habitualidad, es decir que las autorizaciones deban dedicarse en un 80% a servicios de transporte en la comunidad autónoma de su domicilio.

Y en cuanto a la flota mínima de vehículos, entiende nuestro Tribunal Supremo que excluye a pequeños empresarios del ejercicio de esta y que carece de una razón de interés general o de necesidad que la justifique, por tanto, la considera contraria a derecho y anula la misma.


Os dejo el enlace a la noticia

¿Que opinas del conflicto? ¿Quién piensas que tiene razón? Vota en la encuesta de Josportal!!

Saludos

Villano

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2 meses 3 semanas antes #184005 por villano
Respuesta de villano sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
Hola a tod@s,

os dejo un artículo que habla de lo que cobran los conductores de VTC, A ver si asi os vais animando a votar en la encuesta de Josportal ;)

Atención, porque esta pregunta es buena: ¿cuánto gana de verdad un conductor de Cabify y/o Uber? ¿Es cierto que duplican las 40 horas semanales a cambio de un sueldo que no llega a 900 euros? ¿Qué hay de verdad en lo que cuentan de que para llegar a mileuristas tienen que afrontar jornadas maratonianas?


Queremos saber cuánto gana de verdad (pero de verdad) un conductor de VTC que presta servicio a través de Uber o Cabify (no puede ser ambas pues firman un contrato de exclsuividad), asi que hemos buscado diferentes versiones de la misma historia.

Uber y Cabify no tienen conductores

Antes de seguir adelante, es importante aclarar que cuando hablamos de conductores de Uber y Cabify estamos haciendo alusión, en realidad, a conductores que prestan servicio para una de estas plataformas. Ni Uber, ni Cabify apenas tienen plantilla de chóferes asalariados.


Los conductores que trabajan para Uber y Cabify son titulares de una licencia VTC que gestionan sus desplazamientos a través de las aplicaciones (los menos) o chóferes contratados por grandes empresas de vehículos de alquiler con conductor que ofrecen sus servicios a través de una de las plataformas (los más).


A través de su página web, Cabify incluye un formulario para todos aquellos conductores que quieran entrar a formar parte de su comunidad. El anuncio no ofrece "trabajar" con ellos, sino "conducir" con ellos. El trato es que los conductores/empresas que cumplan los requisitos reciban encargos a través de la aplicación que, a cambio, se lleva un porcentaje de cada desplazamiento.

Cuánto cobra un conductor de Cabify y/o Uber: cuatro versiones
La patronal de empresas de vehículos con conductor, una de las empresas más influyentes del sector y dos conductores asalariados nos dan su versión.

1. Unauto
La gran defensora y portavoz de las empresas que prestan sus servicios a través de Uber y Cabify es Unauto VTC. Preguntamos a la Asociación de Vehículos con Conductor por las condiciones de trabajo de estos profesionales. Nos explican que como sueldo base cobran unos 1.200 euros (antes de impuestos); que a eso se añaden incentivos en forma y cantidad pactada con la empresa; y que esto es así porque se rigen por el mismo convenio que los taxistas asalariados.

La posición de las VTC tradicionales: ni con Cabify, ni con Uber, ni con los taxis

Lo buscamos. Publicado en el BOE en 2017, habla de que para 2018 el salario mínimo garantizado de un conductor será de 12.913,86 euros brutos al año (1.076 euros al mes).

Uber Vs taxi convencional ¿quién gana? (8)

Lo que nos cuentan en Unauto nos lo confirman en Vector Ronda.

Vector Ronda es una de las tres grandes empresas de VTC que operan en España (junto con Moove y el Grupo Auro). A día de hoy, tiene una plantilla de cerca de 2.000 conductores trabajando a nivel nacional, pero "todos con contrato, nada de autónomos", matiza Fernando Matres, director general de la compañía.

Matres asegura que todos sus chóferes tienen un sueldo mínimo, "por encima del salario mínimo interprofesional", de unos 1.200 euros netos. A esto se añaden los incentivos en función de la facturación: "cuanto más facturan, más altos son los incentivos".

Con esta respuesta, la siguiente pregunta viene rodada: ¿cuántas horas trabaja un conductor para Cabify? Fernando explica que los conductores tienen el coche a su disposición durante 12 horas, de las cuales un mínimo de ocho debe ser conduciendo. El resto lo dedican a descansar, lavar el vehículo... Pueden trabajar más de ocho horas, "pero si superan las nueve horas conectados, la aplicación les bloquea y no les deja aceptar más viajes".

3. Conductor de Cabify
No vamos a dar su nombre. Para dar valor a sus palabras basta con decir que es un conductor de VTC que trabaja para el Grupo Auro en Barcelona. Ahora se le abre un futuro complicado después de que Uber y Cabify hayan anunciado que dejan de prestar servicio en Cataluña.

Cabify o Uber, ¿qué es más barato?

Su empresa opera a través de Cabify y ofrece trabajo de "Chófer privado VTC para Cabify" con un sueldo base de 1.127 euros brutos "y extras dependiendo de la facturación" (lo hemos copiado de una oferta de trabajo real del grupo).

El anuncio coincide con lo que nos cuenta. Nuestra fuente asegura que tiene un sueldo fijo mensual de casi 1.200 euros brutos. La empresa le pide una facturación mínima de 2.700 euros mensuales, a partir de ahí, recibe un 30% de cada euro que facture de más. "No hay que ser un lince para superar esta cifra", afirma. "Trabajando unas 10 horas, al mes, gano una media de 1.600 euros limpios".

4. Conductor de Uber
Esto te va a sorprender.

Nuestro segundo conductor de VTC trabaja para una empresa llamada Ciudad del Taxi, con sede en Madrid, que ofrece soluciones de todo tipo para taxistas (gasolinera con precios rebajados, gestoría, taller mecánico...). A pesar de esto, su presidente, dueño también de varias licencias de VTC, fue uno de los máximos impulsores de Uber en Barcelona (pero eso, es otra historia...).




Los países donde Uber está prohibido

Para preservar su intimidad le llamaremos 'J'.

'J' tiene unas condiciones de trabajo muy diferentes a las nuestro primer conductor. Su sueldo base es de 1.095 euros brutos (netos, le suponen un ingreso de unos 950 euros mensuales). Su empresa le marca un mínimo de 1.000 euros semanales de facturación lo que le obliga a trabajar entre 12 y 14 horas al día. No son demasiadas, sabe de compañeros "que llegan a las 16 horas diarias".


Ciudad del Taxi gestiona sus licencias VTC a través de Uber. Quede claro que esto no significa que Uber pague peor que Cabify: como hemos explicado al principio de este reportaje las aplicaciones ponen la plataforma, pero las condiciones laborales dependen de cada empresa. "Ellos te dan el coche y tú te lo montas como quieres, pero es muy difícil sacar comisiones", asegura.

Eso no es todo. La empresa le impone un límite de gasolina. "Tienes que conseguir 4.000 euros al mes de facturación, pero no puedes gastar más de 500 euros de gasolina para llegar a ese objetivo". ¿Y si te pasas con el carburante? "Te lo quitan del sueldo", responde.

Entonces, ¿cuál es el suelo de los conductores de Cabify y VTC?
Después de hablar con la patronal, con las empresas y, sobre todo, con los conductores me queda claro que lo que gana un conductor de un coche de alquiler que trabaje con Uber o Cabify varía mucho en función del dueño de la licencia VTC.

¿Qué es más barato, taxi o VTC?

El sueldo neto ronda en todos los casos los 1.000 euros; la gran diferencia está en los extras y, sobre todo, en la facturación mínima que imponen para alcanzar esos extras.

Nuestros dos conductores de VTC son un claro reflejo de las dos caras de una misma moneda. El primero se reconoce feliz y agradecido y nos pide que ante recordemos que la llegada de Uber y Cabify ha sido "una oportunidad laboral para mucha gente que no la tenía". "Esto nos ha dado la vida", asegura. 'J' no ha tenido tanta suerte, tiene que trabajar más horas para ganar bastante menos. "Los taxistas que dicen que estamos explotados tienen razón", sentencia



Os dejo el enlace a la noticia

Saludos

Villano

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2 meses 3 días antes - 2 meses 2 días antes #184068 por villano
Respuesta de villano sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
Hola a tod@s,

os dejo un artículo de un periodista, Carlos Salas, sobre el conflicto taxi-vtc. Espero os sea de interés. Si quereis podeis participar en la encuesta que hay arriba en el hilo depués de la lectura para expresar vuestra opinión.

Me resistí durante mucho tiempo a probar Cabify por solidaridad con los taxistas pues pensaba que ellos, como nosotros los periodistas, estaban siendo triturados por el mundo digital, las aplicaciones y todo eso. Un día, un familiar en paro se apuntó a Cabify como chófer y me pidió que le echara una mano. Me descargué la aplicación y probé: empecé a darme cuenta de ciertas cosas


Eso me hizo meditar sobre uno de los últimos taxistas que me tocó. Fue en Barcelona: me recogió en la estación de Sants, y me tenía que llevar a San Cugat. Yo solo dije eso: Sant Cugat. Pues bien, lo que normalmente me llevaba 35 minutos, se demoró una hora porque se metió por el sitio equivocado. Segundo, al saber que venía de Madrid, me echó la culpa por haber enviado a la policía “a golpear a los ancianitos el 1 de octubre”. ¿Yo?

Le recordé que la policía recibía órdenes, que lo que pasí ese 1 de octubre fue ilegal y que los Mossos también pegaban, como cuando se liaron con un montón de gente que quería asaltar el Parlament. “Pues eso yo no lo vi”, contestó.

Entonces ponga en YouTube “asalto parlament mossos” y verá qué bonito pegan. El taxista me estuvo dando la matraca durante todo el viaje, pues los que veníamos de Madrid éramos los responsables de todo. En serio. Puedo jurar que esto me pasó.

No voy a ser injusto. Este taxista era especial. La inmensa mayoría no es así y me divierto mucho escuchando sus historias. Soy un taxifílico.

Todo lo que he escrito hasta aquí es para describir una situación que se presenta complicada para los taxistas.

La cosa funciona así. Una licencia de taxi no cuesta nada. Lo que cuesta es el traspaso de la licencia. Es decir, cuando el taxista se jubila, vende la licencia a otra persona, y como hay escasez de licencias, el precio que pone ese taxista es elevado. En Madrid, puede alcanzar más de 200.000 euros.

De modo que la persona que compre esa licencia, se endeuda con el banco como si comprara un piso. Debe sacar cada día dinero para pagar esa deuda al banco, el combustible, las reparaciones, el seguro y, luego, lo que sobre, para él.

Los taxistas se hacen en Madrid 200 kilómetros al día, y ese ritmo de trabajo le permite llegar a viejos y traspasar la licencia, que es como su jubilación. Pero resulta que una aplicación que uno se descarga en su móvil, le está haciendo la competencia desde hace unos años. Técnicamente se llaman licencias VTC (vehículos de transporte con conductor), y en la práctica, Cabify o Uber.

La ley teóricamente dice que solo debe haber una licencia de VTC (esos coches con conductor privado) por cada 30 de taxis. Los VTC solo pueden ir a recoger y dejar clientes de punto a punto. No pueden recoger a nadie que les levante la mano en medio de la calle.

Cuando Zapatero llegó al poder, liberalizó las licencias. Un montón de personas (desde empresas hasta taxistas) se pusieron a pedir licencias VTC a mansalva. Miles. Luego el PP controló ese desmadre, pero como ya fue en 2015, todas las licencias solicitadas hasta entonces, no se podían ya prohibir.

Eso ha hecho que cada vez haya más VTC en las calles, lo cual ha hecho enfurecer a los taxistas pues piensan que les quitan el pan. Cierto, se lo quitan. Pero la mayoría de los conductores que ellos ven como enemigos son conductores asalariados que no son dueños del coche, sino que trabajan para empresas que a su vez trabajan para Cabify o Uber. Son los obreros del transporte, y ganan menos que un taxista.

Muchos pensarán que Cabify o Uber son inmensos conglomerados multinacionales de coches y conductores. Pero en realidad Cabify o Uber son dueños de un simple programa informático, una app, que la gente se descarga en su móvil. Los que ponen la pasta y compran los coches son otros: desde autónomos, hasta grandes empresas.

Y así llegamos a este embrollo: los taxistas han bloqueado las avenidas de las grandes ciudades. Piden al gobierno que detenga las licencias VTC, que elimine muchas de las que hay (para dejar la tasa el 1 VTC por 30 taxis) y que indemnice a los que pidieron licencias VTC. Los taxis han empleado la fuerza y la extorsión de tal modo que se están ganando más enemigos que amigos. La gente empieza a cabrearse porque ha visto escenas muy violentas en la tele.

El ministro intentó resolver el asunto traspasando esa responsabilidad a las autonomías. Pero por primera vez en la historia de la democracia, las autonomías se negaron a un traspaso de poder porque eso era una patata caliente. ¿Pelearme con los taxis? Ni loco.

Mi impresión es que esto durará unos años. Luego, cuando vengan los coches autónomos sin conductor los taxistas volverán a la batalla.

Creo que esto se arreglaría concediendo más licencias de taxis, pero obligando a los nuevos taxistas a cumplir con determinadas normas: no poner la emisora que ellos quieren; tener wifi; conectar el aire acondicionado (parece increíble pero todavía muchos no lo ponen); ofrecer tarifas fijas desde el principio sin importar el recorrido (algunos ya lo hacen en determinados recorridos); y sobre todo, no dar la tabarra con la política, sea la que sea.





Puedes leer la noticia completa Aqui


Saludos

Villano

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  • Bala7
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2 meses 2 días antes #184076 por Bala7
Respuesta de Bala7 sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
Buenas noches, me parece increíble que pongais este articulo tan partidista
Decepcionante de verdad
Agur

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2 meses 1 día antes #184080 por villano
Respuesta de villano sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
Bala7, eso se llama libertad de expresión, si quieres puedes aportar lo que estimes conveniente, este hilo se ha creado para eso. Pero por lo que veo, tu sólo te quejas y no aportas ni información ni nada positivo.

Como puedes ver, todo lo que hay en el foro son noticias, no son opiniones personales. Estaré encantado de ver noticias puestas por ti.

Saludos

Villano

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2 meses 1 día antes #184083 por villano
Respuesta de villano sobre el tema Taxi vs Vtc. ¿te mojas?
Hola a tod@s,

os dejo un estudio practico de la OCU en el que se hace una comparativa eminentemente práctica sobre las diferencias entre taxi y vtc.

La comparativa es de la OCU, entiendo que nadie puede dudar de su imparcialidad. Espero os resulte interesante:

Nuestro estudio: 10 ciudades, 173 viajes


Hasta hace muy poco, el servicio público de taxis era la única opción para contratar un coche con conductor en trayectos puntuales. De hecho, esta sigue siendo la única fórmula disponible en buena parte de España. En paralelo, siempre han operado empresas privadas que ofrecen servicios VTC, es decir, “vehículos de transporte con conductor”, o lo que es igual, coches con chófer.

Gracias a las facilidades que dan las nuevas tecnologías, las empresas con coches VTC se han convertido en una alternativa real al taxi, lo que ha abierto una guerra comercial de final incierto en la que tercian, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que está por la labor de abrir el mercado), el Ministerio de Fomento (que tiene en sus manos la patata caliente), y el propio Tribunal Supremo.

La lógica invita a pensar que las empresas VTC están aquí para quedarse y que caminamos hacia un escenario de múltiples opciones. Por eso sería de esperar que los contendientes de esta guerra, más que desacreditar al contrario, se esforzaran por contentar al cliente.



Competencia, pero con regulaciones igual de exigentes

Para OCU queda claro que Uber, al contrario de lo que pretendía, no es economía colaborativa, es el símbolo de las plataformas bajo demanda, algo mucho más complejo que está revolucionando el acceso de los consumidores a determinados servicios. El tribunal europeo zanjó la cuestión en diciembre de 2017, declarando que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por la que está obligada a trabajar en las mismas condiciones que el resto de operadores sin vestirse de economía colaborativa para eludir sus obligaciones laborales, fiscales y sobre todo su responsabilidad frente a los consumidores.

Desde OCU consideramos que la competencia es buena para el consumidor, pues obliga a mejorar el servicio y abre el abanico de precios. Sin embargo, creemos que todos los operadores deben tener las mismas condiciones y con regulaciones igual de exigentes para ambos casos.

Taxi, Uber y Cabify: tres competidores
Taxi: Ofrece un servicio público cuyos precios están regulados por la Administración y se controlan mediante un taxímetro o contador homologado. Para operar, los taxistas deben hacer una inversión fuerte para conseguir una licencia municipal pues hace años que los ayuntamientos no conceden nuevas licencias y las que circulan son objeto de un mercadeo poco transparente. Los coches VTC se ven como una competencia que “roba” clientes y deprecia las licencias.

Uber: Es una empresa multinacional que, dentro de España y por ahora, solo opera en Madrid. Da un servicio VTC corriente, es decir, que ofrece coches con conductores profesionales. Pero muchos consumidores no tienen clara su situación legal, pues la asocian a la plataforma Uber Pop, que ponía en contacto a conductores particulares con viajeros y fue suspendida por mandato judicial al entenderse, entre otras cosas, que los particulares incurrían en competencia desleal. Al igual que Cabify, ofrece distintos tipos de coche (nosotros probamos el básico, Uber X).

Cabify: Era una antigua empresa española de coches con chófer que ha experimentado un importante crecimiento al ofrecerse vía app. En España opera en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, pero además está implantada en muchos países iberoamericanos. Su forma de operar es muy parecida a la de Uber y también obliga a estar en posesión de una licencia VTC. En teoría, por cada 30 licencias de taxi se concede una VTC. En la práctica, hay más, lo que en parte se debe a cómo han resuelto los tribunales los vacíos legales del pasado.

Tres tipos de trayectos distintos
Nos camuflamos de forasteros y usamos de forma anónima los servicios de transportes disponibles en diez ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Utilizamos solo taxi cuando no hay más alternativa y, tanto taxis como coches VTC operados por Uber o Cabify, allí donde los había

En cada ciudad, hicimos varias veces tres tipos de trayecto (un total de 173 viajes), que registramos y cronometramos mediante una app de running, para comparar el recorrido real con el propuesto por Google Maps:

Largo: un pasajero con maleta fue del aeropuerto a un hotel céntrico.
Medio: un pasajero se desplazó desde un hotel céntrico a las cercanías de la estación de tren con un servicio previamente reservado, al que se presentó un poco tarde.
Corto: un pasajero fue de la estación de trenes a un destino a unos 800 metros.
En nuestro estudio evaluamos la experiencia del pasajero desde que decide tomar un coche hasta que se baja de él al final del recorrido valorando aspectos como: encuentro y puntualidad; identificación; limpieza y seguridad del vehículo (cinturones); comportamiento del conductor; taxímetro; bajada de bandera; itinerario; tipo de conducción; cobro y factura



Si quieres ver la comparativa completa pincha en este enlace

Saludos

Villano

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