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Pregunta Ricardo García, el español que construyó (él solito) una web de 100 millones

9 años 3 meses antes #160659 por villano
Desde que el emprendimiento comenzase a postularse cada vez más como una alternativa al creciente desempleo, nuestro país se ha llenado de historias emprendedoras: historias de éxitos, de fracasos, eventos sobre creación de empresas, talleres de autoempleo, encuentros con inversores, etc.

En estos lugares comunes se dan cita todo tipo de perfiles, pero, sobre todo, el de emprendedores españoles de éxito que analizan las claves de su trayectoria y, entre todos, intentan construir la receta de ingredientes perfecta para el que esté pensando en construir su propio trabajo o proyecto.

Sin embargo, a menudo los protagonistas de las historias de mayor éxito son precisamente los que menos interés demuestran por ser conocidos. Es el caso de Ricardo García, un emprendedor español desconocido para prácticamente el 100% de la población y al que es imposible ver dando charlas, concediendo entrevistas o frecuentando cualquier tipo de eventos.

La historia de Ricardo García comienza en 2005. Es entonces cuando decide montar una web de anuncios clasificados. Esa web era milanuncios.com, una plataforma tan imprescindible a día de hoy como desconocida por aquel entonces. En el mes de septiembre, concretamente, Ricardo abrió al mundo una web que, a día de hoy, le ha hecho millonario.

Los primeros meses de su historia transcurren en una curiosa dicotomía. Por un lado, la austeridad y sencillez de su proyecto. Y es que, para montar milanuncios, Ricardo solo había contado con sus propias manos: no tenía un equipo formado, la web no era la mejor diseñada de la historia, no contaba con financiación externa... de hecho, ni siquiera había constituido la empresa como tal. Milanuncios era una web, sin más, sin ningún tipo de soporte empresarial que la liderara.

Por otro lado, el sector en el que se estaba metiendo no iba a ser sencillo, precisamente. El mundo de los clasificados ya contaba entre sus filas con jugadores como eBay o Amazon, dos absolutos gigantes que por aquel entonces copaban el mercado de los clasificados y no parecían dejar hueco para nadie más.

Sin embargo, poco a poco, y con el trabajo constante de la hormiga que -aunque vaya lenta- avanza, milanuncios fue creciendo: creciendo en anuncios, en visitas, en usuarios, en aparición en los buscadores, en relevancia dentro del sector digital español... Muy poco a poco, y casi sin hacer ruido, el portal de Ricardo había conseguido aumentar su presencia y relevancia casi de manera exponencial.

Merced al rápido crecimiento de la web, el equipo de Ricardo también empezó a crecer. De manera muy austera, pero adecuándose a la creciente importancia que iba cobrando su página. A mediados de 2010 llegó el hito que Ricardo (quizá) nunca habría imaginado: por primera vez en cinco años, su web superó en tráfico y visitas a segundamano.es, el portal que por aquel entonces lideraba de manera absoluta el mercado de los clasificados online en nuestro país. La primera vez que David vencía a Goliath.

Esta importante victoria fue el primer paso de una nueva y prodigiosa etapa para milanuncios. En 2011, Ricardo constituyó formalmente su empresa (seis años después de nacer el portal) y decidió que debía dar un golpe sobre la mesa. Y así lo hizo: en 2011, fichó como consejero delegado nada menos que a Klaus Gottschlich, ex director general de eBay en España, un reputadísimo experto en negocios online que asumió la aventura de liderar la web y llevarla hasta el siguiente nivel.

Con Gottschlich a la cabeza, el crecimiento del equipo siguió siendo tímido, pero el de la web no: milanuncios no paraba de crecer, mes a mes, trimestre a trimestre, y el mérito de haber superado a su principal competidor en España un tiempo atrás parecía un juego de niños comparado con la rapidez con la que consolidaba su liderazgo absoluto en nuestro país.

El culmen de la historia llegó este año. A principios de 2014, Schibsted Classified Media (SCM) Spain, la empresa dueña de varios de los mejores portales de anuncios clasificados de nuestro país, tocó a la puerta de Ricardo con una oferta bajo el brazo. Y en febrero se hizo oficial: Ricardo García vendía milanuncios a SCM Spain por nada menos que 50 millones de euros y se integraba dentro de su equipo. Sin embargo, el precio de venta podría haber sido aún mayor, a tenor de lo asegurado por el comunicado de SCM Spain: "El acuerdo de adquisición se ha cerrado por un total de 50 millones de euros y el fundador de milanuncios será incorporado como accionista minoritario de SCM Spain con una participación del 10%", aseguraron.

La pregunta, entonces, estaba clara: ¿a cuánto dinero equivale ese 10%? En su momento hubo especulaciones de todo tipo, pero, según Hemerotek, el porcentaje de SCM Spain al que accedió Ricardo García podría valer en torno a otros 50 millones de euros, con lo que la operación total de venta alcanzaría un valor de 100 millones de euros.

La venta no solo tiene importancia por la empresa vendida, sino también por el comprador. Y es que el grupo SCM Spain es precisamente el propietario de segundamano.es, antiguo líder de los clasificados en España y al que milanuncios consiguió superar a mediados de 2010. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estado varios meses evaluando la viabilidad del acuerdo por un posible conflicto en el libre mercado, y esta misma semana ha aprobado la operación a condición de que SCM Spain ceda a su principal competidor parte de la explotación de su negocio.

En cualquier caso, el bagaje y balance de Ricardo García no ha podido ser más positivo: en apenas nueve años, y tras un trabajo tan austero como intenso, ha conseguido levantar de cero una web de 100 millones de euros con un equipo que en su momento máximo apenas contó con ocho empleados. Seguirá sin ser famoso y sin salir por la tele, pero el resultado de su trabajo quedará ahí.

(El Mundo)

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