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Pregunta China clausura los servicios de libros y películas de Apple

5 años 8 meses antes #183906 por villano
A ver quien reclama en China :P

La renovada campaña de las autoridades chinas por reforzar el control sobre los contenidos disponibles en internet se ha cobrado una nueva víctima, la multinacional estadounidense de tecnología Apple, que se ha visto obligada a cerrar sus servicios de venta de libros (iBooks Store) y películas (iTunes Movies) en el país asiático.

Ambas aplicaciones, cuyo lanzamiento en China se autorizó hace menos de siete meses, permanecen inaccesibles para los usuarios desde la semana pasada. Aunque la compañía de la manzana no ha ofrecido por ahora explicación alguna sobre lo ocurrido, ayer emitió un comunicado en el que manifestaba sus esperanzas de "volver a poner los libros y las películas a disposición de nuestros clientes en China tan pronto como sea posible".

Citando a fuentes sin identificar próximas al caso, el diario The New York Timesinformaba de que el cierre se produjo por orden de la Administración del Estado para Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión chino, organismo encargado de regular los contenidos culturales en el país así como de su censura.
En febrero, este regulador anunció un conjunto de nuevas reglas que restringían qué tipo de contenidos puede ser publicado online y quién puede producirlos. Pese a que la normativa entró en vigor en marzo, todavía no está del todo claro cómo va a afectar a las compañías extranjeras que ofrecen sus servicios en China.

Al contrario que muchas otras empresas tecnológicas estadounidenses, Apple apenas había encontrado resistencia hasta la fecha por parte de las autoridades a la hora de introducir nuevos productos en el mercado chino. De hecho, la compañía tiene disponible en el gigante asiático su servicio de pagos electrónicos Apple Pay, una prestación que a priori podría haber sido mucho más sensible para los dirigentes chinos que los de venta de libros y películas.

Por ahora, las razones de este cierre no están claras, pero varios analistas manejan como posibilidad que el gobierno de China no estuviera de acuerdo con alguno de los contenidos de entretenimiento ofertados por Apple. "Hay un poco del juego del gato y el ratón entre los proveedores de tecnología y contenidos y lo que es o no aceptable en China" declaró Brian Blau, analista de Gatner, a Bloomberg.

En la actualidad, China representa el segundo mayor mercado para Apple después de los Estados Unidos, en parte gracias a la popularidad del iPhone en el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo. En el último cuarto de 2015, la compañía anunció unas ganancias de más de 18.000 millones de dólares en la región de China, incluyendo ahí los generados en Hong Kong y Taiwán.

En 2013, Apple aceleró su incursión en China mediante la firma de un acuerdo que permitía a China Mobile, que cuenta con 800 millones de abonados, vender sus iPhones en el país. Así se dio paso a una nueva tendencia fuente de jugosos ingresos para la tecnológica, pero también puso en evidencia la necesidad de mantener buenas relaciones con Pekín.

De hecho, no es la primera vez que Apple se enfrenta a la resistencia de las autoridades chinas, cuyos portavoces ya calificaron una vez al iPhone de "peligro para la seguridad nacional". El director ejecutivo de la compañia, Tim Cook, se vio obligado en 2013 a pedir disculpas públicamente después de que los medios chinos criticaran sus estándares de garantía y su servicio al cliente, y el año pasado, Apple tuvo que pagar 80 millones de dólares en multas e impuestos atrasados después de haber subestimado sus ventas.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ejerce cada vez un mayor control sobre los sectores tecnológicos y de la información disponible en internet. La supervisión de los contenidos digitales es una de las mayores prioridades para Pekín, que ha invertido enormes cantidades de dinero y esfuerzos por dotarse de un potentísimo aparato de censura conocido como el "Gran cañón".

Miles de páginas, incluidas las populares Facebook, Google, Twitter o Youtube, están bloquedas en China, e incluso la redes sociales domésticas están sometidas al continuo escrutinio de la censura. Esta misma semana, el dirigente Xi declaraba frente a los principales empresarios tecnológicos presentes en el país que "China debe mejorar la gestión de su ciberespacio" para que contenga "cultura positiva que sea una fuerza para el bien".

Pese a que los servicios de descarga de películas y libros no suponen una parte sustancial del negocio de Apple en China, su cierre sí que podría indicar un cambio en la actitud de las autoridades hacia la compañía, cuyos planes de expansión podrían verse perjudicados en el futuro.

(El Mundo)


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Villano

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