× Otros abusos Bancarios no relacionados con la hipoteca,Comisiones,Tarjetas de crédito,deudas en prestamos...Usura en General,te asesoraremos como reclamar.

(Duda) Cobro de comisión por números rojos

  • jamv
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero que le ha perdido el miedo a reclamar
  • Josportalero que le ha perdido el miedo a reclamar
Más
2 semanas 3 días antes #184746 por jamv
Buenas tardes, mi duda es que se han cobrado una comisión de 39€ en Santander por un descubierto del cual pague con tarjeta en un establecimiento, faltaba un pico de 7€ para números rojos, y se han cobrado esta comisión, he estado leyendo el manual de buenas prácticas del bde y en este foro pero no he encontrado números rojos por pagos que he hecho yo, no deberían haberme negado el pago con tarjeta al no haber suficiente dinero en la cuenta? Es legal está comisión ?
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 semanas 2 días antes #184747 por neon26
Respuesta de neon26 sobre el tema (Duda) Cobro de comisión por números rojos
Es desmesurado lo que te han cobrado creo yo, pero bueno tendrías que mirar varias cosas.

Te cuento.

En las cuentas pertenecientes particulares, la suma de la comisión por descubierto más los intereses de demora aplicados por el banco no podrán suponer una tasa anual equivalente (TAE) de más de 2,5 veces el interés legal del dinero, según la normativa actual.
De modo que si en 2019 el interés legal del dinero es del 3%, el porcentaje máximo de descubierto que nos puede cobrar el banco será del 7,50% TAE. En esta limitación no se incluye el coste fijo por aviso de descubierto, que no está limitado.

Cómo calcular el coste de la comisión por descubierto
Para poder hacer un cálculo aproximado sobre cuánto vamos a tener que abonar en concepto de comisión por descubierto, es necesario conocer el porcentaje que nos aplicará el banco y que aparece indicado en el libro de tarifas de la entidad y en el contrato de la cuenta.

Simplemente, tendremos que calcular el porcentaje sobre el importe más alto que nos hayan adeudado durante un período en concreto. Por ejemplo:

si en mayo tuvimos un descubierto de 100 euros y nuestro banco cobra una comisión por descubierto del 3% con un mínimo de 15 euros, tendremos que pagar 15 euros, ya que el resultado de aplicar un 3% sobre 100 euros es de tres euros, una cantidad inferior al mínimo.

Además, para saber el coste total del descubierto, tendremos que calcular los intereses de demora y sumar la comisión por la reclamación (un coste fijo independiente del importe del descubierto y de su duración).


¿Cuándo es ilegal una comisión por un descubierto?

El banco no puede aplicar una comisión por descubierto cuando este sea fruto del desajuste entre la fecha contable de una operación (el momento en el que se realiza) y la fecha valor de esta (el momento en el que el dinero comienza a devengar intereses a favor o en contra de la entidad). Esta situación se conoce como descubierto por valoración.

Queda prohibida la aplicación de una comisión por descubierto si esta se produce como consecuencia del cobro de otra comisión aplicada por el propio banco, como, por ejemplo, una comisión de mantenimiento.

No se puede cobrar una comisión por descubierto si este se produce a causa de la ejecución de un embargo, ya que se considera que en este caso el saldo negativo no lo produciría el usuario por una mala gestión si no por causas ajenas que escapan de su control.


Yo te aconsejo que hables con el director de tu banco y que te trate de devolver ese dinero, pero empecemos por las buenas y si no lo retira, trata de averiguar si lo que te han cobrado es correcto.

Salu2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: MaluTasadaanaxy
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR