Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Eres inquilino? Eres propietario?
Conoce tus derechos.

Pregunta Variación IPC en negativo , ¿Debe aplicarlo el propietario y bajar el alquiler al inquilino?

3 años 9 meses antes - 3 años 9 meses antes #185439 por flogisto
Hola,

Vivo alquilado en la misma vivienda desde hace 4 años. El propietario me actualiza el IPC todos los años y de normal me sube unos 5-6 €/mes. Como referencia toma julio. Este año, y si no hay mucha variación sera negativo y por lo tanto debería bajarme la mensualidad.

Mi duda es si al ser negativo tiene la obligación de aplicarlo. En el contrato de arrendamiento pone que aplicaran a la renta la variación del IPC en el periodo de los 12 meses anteriores a la fecha de la actualización.

Gracias

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #185440 por neon26
Hola ,

Bueno pues, si y no ,

Debe aplicarlo , o sea debería bajarlo pero hay un pero.

Si el casero subió el alquiler durante los pasados años: ahora toca bajarlo y el inquilino debe recordárselo a su casero.
Entonces te lo ha de bajar.
Si no se lo recuerdas, entonces nada.


Si el casero no subió el alquiler durante los pasados años: no tiene sentido aplicar esta cláusula ahora. Al inquilino no le conviene: la bajada de este año se vería compensada por las subidas de los anteriores (que el casero decidió no aplicar pero aplicaría ahora). Al casero no le conviene: si en años anteriores decidió no subir el alquiler es porque se ha adaptado a la evolución del mercado (a la baja).


Esa cláusula debe aplicarse solo si una de las dos partes lo pide. Lo inteligente es el acuerdo amistoso


Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #185441 por flogisto
Hola,

El casero si que me lo ha subido. De hecho los 2 años anteriores en julio me envía un email diciéndome que el IPC ha subido y que me va a subir la mensualidad. me envía hasta un pdf con la cantidades a cobrar según incremento. Suele hacerlo sobre finales de julio.

¿Qué debería de hacer enviarle un correo a principios de julio recordándoselo?

¿El IPC es el mismo el día 1 de julio y el 28 de julio?

Gracias

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes - 3 años 9 meses antes #185442 por neon26
Exacto , nada un email solicitando la bajada debido al ipc negativo.

El ipc lo puedes ver aquí Ipc general, el primero.

www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idme...po=1&enviar=Calcular
Si te lo sube en julio es por que coge el ipc de junio ya que van por meses y A finales de julio todavía no se sabe el ipc de julio, con lo cual utiliza el de junio ,

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #185444 por flogisto
Ok. Muchas gracias,

Me esperare a primeros de julio, que ya se sabrá el IPC de junio y hablare con él.

Saludos

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #185446 por neon26
Perfecto compañero,

Un saludo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos