Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Pregunta Reclamación hacienda por donación por cambio de titularidad en la hipoteca

10 años 11 meses antes #79223 por due80
Buenas noches,

Antes de nada, gracias a josportal por el trabajo que realizais.

Empezaré por pediros asesoramiento en este foro sobre una reclamación de hacienda (y en breve pondré también la reclamación del suelo ya que también la sufro). Tengo una hipoteca desde mayo del 2006 en la que figurábamos mi expareja y yo como titulares al 50% y mis padres con avalistas. El piso estaba también al 50%. Tras nuestra separación, a principios de 2012 fuimos al banco (Novagalicia banco)a pedir un cambio de titularidad de la hipoteca pasando a ser para él el 100%. No concedieron ese cambio ya que él no quería meter avales, y el mismo gestor de préstamos del banco nos ha indicado que la única opción era que solicitase yo la hipoteca y que a mis padres los pasase de avalistas a titulares de la hipoteca. Dado que la hipoteca realmente la pagaría yo, en las escrituras del piso figuraría yo como única propietaria. Así lo hicimos, y firmamos en abril de 2012 el cambio (novación y subrogación de la hipoteca). El caso es que ahora me llega una reclamación de hacienda porque dicen que tengo que pagar la donación que me están realizando mis padres. Dicen que como el piso es sólo mío y ellos figuran en la hipoteca, se supone que me están perdonando 1/3 de la deuda cada uno, con lo que me reclaman 2500€ por cada uno (la hipoteca está por 150.000€).

¿Cómo véis este tema? ¿Tengo posibilidades de ganar la reclamación? Los movimientos del banco están claros (en la cuenta de la hipoteca se ingresa mi nómina y no hay ninguna transferencia periódica por parte de mis padres para ese fin), la tasación del piso está a mi nombre, el seguro de vida que me han exigido para la formalización ha sido sólo mío.

Os agradezco por adelantado vuestra colaboración.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #80322 por FelipeDog
Buenas due80,
Puedes colgar copia de la notificación tapando nombres y datos personales, así intentaré ayudarte con más detalle. Gracias.
Saludos ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #80897 por due80
Hola,

Tal y como me sugieres, te cuelgo la notificación.

Parte del mensaje está oculto para usuarios no registrados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verlo.

Además de lo que envío, en el sobre venía el documento de pago.
Aclarar también, que son 2 notificaciones idénticas, sólo que una con el nombre de mi padre como donador y otra con el de mi madre.

Muchas gracias ;)

Saludos

P.D.: Espero que esté correcto, porque es la primera vez que cuelgo un archivo de esta forma. Si hay dudas de comprensión porque hay partes del documento en gallego, te agradecería que me indicases como enviar el documento traducido.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #81948 por FelipeDog
Hola due80,
La verdad que el banco te la lío bastante, sin tener en cuenta las consecuencias fiscales. Claro según dicta la Xunta tus padres te han donado un dinero en forma de asunción de deuda.
Yo miraría de alegar, el hecho de que esa donación es para la compra de tu vivienda habitual, te pongo el detalle normativo:

"Adquisición de dinero destinado a la adquisición de una vivienda habitual en Galicia
Art.8 apa.3 DLeg. Galicia 1/2011 de 28 julio 2011 Art.8 apa.3 Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.
"

Mira de enfocar las alegaciones por esta vía, es decir que tus padres te donaron un dinero en forma de asunción de deuda del préstamo hipotecario que grava tu vivienda habitual, siendo de aplicación la reducción del 95% que marca la normativa autonómica.

Pero ya te digo que el banco te la armo gorda. si tienes dudas seguimos el hilo.

Saludos ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #82866 por due80
Muchas gracias FelipeDog,

Mañana voy al banco a intentar que me dejen modificar la hipoteca, lo cual dudo, pero me dicen que es la única forma con la que puedo solucionar esto al 100%.

Si no lo aceptan, estamos en dudas de intentar ir por la vía de explicar que yo pago el 100% y que el banco lo sabe (en la tasación sólo aparezco yo, el seguro de vida que exigieron fue sólo el mío, los movimientos bancarios...) o si intentar directamente por donde me comentas tú. El problema de lo que me has comentado es que, según el notario, ese dinero debe estar destinado para la adquisión de vivienda habitual en los 6 meses posteriores y yo ya tenía esa vivienda, por lo que pueden alegar eso. ¿Tú que opinas?

Saludos

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #83504 por FelipeDog
Hola due80,
Ya nos cuentas, a ver si hay suerte. La verdad que el banco la lío bastante, en vez de hacer de avalistas a tus padres o alguna otra forma, que no implicara una donación en forma de asunción de carga hipotecaria, ya que era de esperar que eso tuviera consecuencias fiscales.
Saludos ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos