Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Pregunta Alquilar segunda vivienda y seguir desgravando de la vivienda habitual

7 años 2 meses antes #168619 por villano
Muy buenas,

lanzo una pregunta curiosa pero que me interesa, a ver que le parece a hipotk

Me desgravo de mi vivienda habitual, en la cual resido. Por casualidades de la vida, me apetece alquilar una segunda residencia en vez de comprarla. Esa segunda residencia esta en una localidad con un clima muy bueno y voy a pasar alli 4 meses por ejemplo.

Hago contrato de alquiler de esa segunda vivienda, todo correcto. ¿Puedo seguir desgravandome de la vivienda habitual aunque pase esos 4 meses viviendo en la de alquiler ?

Y el año siguiente, ¿podre seguir desgravandome si resido en la segunda residencia alquilada 5 meses y medio ?

¿Que opinais?

Saludos

Villano

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • villano
  • [villano]
  • Avatar de villano Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
Más
7 años 2 meses antes #168701 por hipotk
Hola villano :)

Si la vivienda que te estás desgravando es tu vivienda habitual según lo entiende Hacienda:
www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/I...racter_general.shtml

Sí que veo posible que pudieses seguir desgravando la vivienda siempre que sigas empadronado en ella y no en la vivienda alquilada. Pero de cara a una inspección no sé si Hacienda lo vería con buenos ojos viendo que quieren sacar dinero de debajo las piedras. De todas formas esos suele pasar muchas veces hoy en día, gente que tiene una vivienda y se la desgrava `y por motivos de trabajo pasa 4, 5 o 6 meses fuera por motivos de trabajo en una vivienda alquilada.

Saludos ;)

Beruby España - Gana dinero con tus compras, visitando webs, haciendo busquedas en Yahoo, etc.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #170049 por villano
Hola hipotk!!!

Yo creo como tú, creo que si es desgravable la vivienda habitual al estar 6 o más meses viviendo en ella y residiendo el resto del tiempo de forma continuada o a intervalos en la segunda vivienda.

Ahora valoro más el alquiler, y quizas en vez de comprar una segunda vivienda, la alquile.....y que Montoro me siga abonando la desgravación :)

Saludos!!!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • villano
  • [villano]
  • Avatar de villano Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
Más
7 años 1 mes antes #170102 por FelipeDog
Buenas Villano,

Esa segunda residencia, al ser segunda como indicas y no habitual, podrás seguir desgravando tu primera vivienda como habitual, ya que en ella resides más de 183 días al año.

Cabe decir que en el contrato de alquiler deberás de especificar que no lo destinarás a vivienda habitual, o al menos no especificar nada sobre el estilo. Problemática que el arrendador pierde la reducción del 40% por alquilar vivienda con destino como habitual del inquilino (obviamente ese no es tu problema pero dejo el apunte).

En el segundo caso que planteas, cuidado deberías de demostrar por medios validos a prueba que la que te deduces es la habitual y la otra simplemente es para pasar el tiempo. Como lo pruebas pues como apunta hipotek el empadronamiento, pero este no es concluyente, así que, facturas de suministros, asignación del medico a tu zona geográfica, domicilio que aparece en la nómina,... es decir cualquier prueba que juegue a tu favor.

Un saludo,

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #170446 por villano
Hola FelipeDog!!

Gracias por tu respuesta!!!!

Al leerte, me aparecen dos dudas....

1) La desgravación para el propietario, ¿no es para todas las edades verdad? ¿Era para menores de 30 años o estoy equivocado? lo digo porque en mi caso los 35 no los cumplo ya :)

2) He leido que para comprobar que realmente has residido en la vivienda habitual, hacienda puede comprobar los recibos de los suministros, ¿sabes si se compara el año fiscal completo con el anterior?

Si se comparara el año fiscal completo, veo que puede haber problemas con el consumo electrico o de gas. Por ejemplo, si resido de Noviembre a Marzo (5 meses) en una segunda residencia (porque soy monitor de ski por ejemplo), es evidente que el gasto anual en Kw va a ser mucho menor que cuando he residido en la vivienda habitual todo el invierno. Este aspecto, ¿es comprendido por hacienda o se tendria que hacer peripecias para no recibir ninguna sanción?

Muchas gracias!

Saludos

Villano


Edito: Ya he encontrado lo de la reducción del 60% si se dedica a la vivienda habitual por parte del inquilino:

www.bolsamania.com/declaracion-impuestos...itual-el-arrendador/

Entiendo que de lo ganas del alquiler ¿solo tributas por el 40% no?

Gracias otra vez

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • villano
  • [villano]
  • Avatar de villano Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
Más
7 años 1 mes antes #170569 por FelipeDog
Hola Villano,

Vamos por partes, si tu eres propietario y alquilas una vivienda, que va ha ser disfrutada por el inquilino como vivienda habitual de este, del rendimiento neto obtenido (ingresos - gastos - amortización del valor de adquisición), tienes una reducción de 60%, tributando única y exclusivamente por el 40% restante.

En cuanto a la reducción del 100% de rendimiento neto obtenido si alquilas una vivienda y el inquilino es menor de 30 años, este incentivo ya no es aplicable.

Respecto los que me comentas de los suministros es cierto, piensa que las empresas eléctricas suministran a la agencia tributaria datos de los consumos de los hogares, con lo cual una de las pruebas para que puedas acreditar donde resides habitualmente es aportando, entre otras cosas, los consumos de suministros que realizan. En este caso la Agencia Tributaria en base ha esas facturas y los consumos determinará si resides o no, vuelvo a repetir, entre otras pruebas que puedas aportar.

Respecto al ejemplo que me planteas, me reitero en el hecho que únicamente los recibos de los suministros no son concluyentes, es lógico que en invierno haya un consumo superior de energía, pero por ejemplo, puedes aportar, certificado de empadronamiento, cartilla del medico o centro de salud que tienes asignado, nómina, correspondencia bancaria o recibos de cualquier otro tipo con la dirección donde tienes tu vivienda habitual,... en fin todas aquellas pruebas que refuercen tu defensa.

Al final es ser un poco ordenado a nivel documental para poder tener cualquier medio a prueba admitido para tu defensa.

Un saludo,

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos