Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Pregunta Impuesto Plusvalía

7 años 2 meses antes #168995 por pi@lin
Impuesto Plusvalía Publicado por pi@lin
Buenos días,

Una consulta sobre Impuesto de Plusvalía.
He vendido recientemente vivienda. Compra en 2005 y venta en 2016, así que, como la mayoría, el precio de venta ha sido menor que el precio de compra.

El ayuntamiento se ha pasado por el forro el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que dice literalmente:

"1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos."

El Ayuntamiento debería mirar primero si hay hecho imponible. El hecho imponible se produce cuando hay incremento de valor de los terrenos y se liquida el impuesto en el momento de la transmisión, y no hay hecho imponible por el simple hecho de la venta. La ley es muy clara.

Evidentemente, como se lo han pasado por el forro, me han liquidado el impuesto, siendo éste un importe curioso, casi 7.000 euros.

Me gustaría preguntar cuál es el procedimiento.

Entiendo que el primer paso en caso de tasas y tributos es pagar el importe liquidado y luego reclamar, pero no sé qué reclamación puedo poner.

Creo que el recurso que aplica es el de reposición (es un ayuntamiento de un municipio pequeño de Madrid).
¿Existe otro? ¿Es mejor poner otro?

Tengo 4 datos, entiendo, a mi favor:

- Precio venta menor precio compra
- Precio tasación 2016 menor precio tasación 2005
- Valor catastral actual menor valor catastral 2005
- Los datos publicados por el ministerio de fomento sobre precio de suelo urbano de 2016 son menores que los de 2005

Imagino que eso debería ser suficiente para determinar que no hay hecho imponible.

¿Alguna ayuda?

Resumiendo:

¿Qué recurso debería poner y cómo debería argumentarlo?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #170108 por FelipeDog
Respuesta de FelipeDog sobre el tema Impuesto Plusvalía
Buenas pi@lin,

Lo mejor en estos caso es primero pagar, y posteriormente presentar un recurso de devolución de ingresos indebidos al órgano correspondiente de encargarse de recaudar el tributo.

En este escrito que presentes alega todo aquello que consideres conveniente, lo más importante es alegar que con la venta de la finca no has obtenido ningún beneficio si has vendido por debajo del valor por el que lo compraste. Este es el caso más típico que los Tribunales están dando la razón a los afectados que están reclamando dicho tributo.

Un saludo,

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #170983 por pi@lin
Respuesta de pi@lin sobre el tema Impuesto Plusvalía
Gracias!

Tengo una segunda pregunta a la vista de la sentencia del TC del viernes pasado.

¿Están los ayuntamientos obligados a devolver lo cobrado injustamente o a los jueces en caso de ir a juicio?

¿Aplica sólo en Navarra o País Vasco o en todo el territorio? ¿Plazos?

Es que lo he leído pero no lo entiendo muy bien y no me queda claro... :(


Gracias!!!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #171263 por kallman
Respuesta de kallman sobre el tema Impuesto Plusvalía
Buenas noches, estoy en el mismo caso, compre en 2009 un piso de VPT, por 164000 euros y lo he vendido en 2016 por 118000, por lo que estoy intentando recopilar documentación para preparar un recurso administrativo en base a la última sentencia, para que me devuelvan los 750 euros que he tenido que pagar en concepto de plusvalía municipal. Toda la ayuda es poca. A colación con el tema adjunto esta noticia que acabo de encontrar, bastante curiosa.

www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenc...-por-los-tribunales#

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #171457 por AME
Respuesta de AME sobre el tema Impuesto Plusvalía
Yo estoy como vosotros. A ver si alguien nos puede ayudar...

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #171583 por kallman
Respuesta de kallman sobre el tema Impuesto Plusvalía
Tengo preparada una instancia al ayuntamiento que en cuanto pueda la cuelgo en el foro a ver que opinión le merece a los expertos, mi idea es presentarla en breve

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos