× Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

• javimei
  • Avatar de javimei Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero que le ha perdido el miedo a reclamar
Más
2 semanas 5 días antes #179694 por javimei
javimei Publicó: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
Hola,
A ver si alguno podeis ayuda rme en este tema.
Este año he vendido mi vivienda anterior y me acaba de llegar este impuesto, anteriormente llamado plusvalía, cuando yo pensaba que no me iba a llegar ya que no he obtenido beneficio con la venta.
El problema es que desde el servicio de gestion tributaria del ayuntamiento no tienen en cuenta el iva del precio pagado al comprar para calcular el beneficio.
Es decir, el precio por el que he vendido la vivienda es menos que el total de li que pague yo el dia que la compré pero es mayor que el precio sin iva.
Puedo reclamar algo o realmente es así?
Realmente yo no he sacado beneficio porque pague mas que lo que he cobrado, ppr lo que no tendria porque pagar ese impuesto justamente, no?

Gracias anticipadas y saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• javimei
  • Avatar de javimei Autor del tema
  • Fuera de línea
Más
2 semanas 4 días antes #179699 por javimei
javimei respondió el tema: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
Adjunto pdf con el Boletín oficial del territorio historico de álava (BOTHA) donde se explica cuando nop aplicar el impuesto: "El presente Decreto Normativo de Urgencia Fiscal tiene por objeto dar respuesta normativa
inmediata a los efectos de la citada sentencia en la aplicación del Impuesto sobre el Incremento
de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin perjuicio de establecer en un futuro una
regulación normativa más profunda.
Esta regulación parte del presupuesto de que para que nazca la obligación de satisfacer
el Impuesto será precisa la existencia de incremento de valor de los terrenos puesto de manifiesto
a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título
o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio,
sobre los mismos.
A estos efectos, la determinación del incremento de valor de los terrenos se realizará por
la comparación de los valores de adquisición y transmisión de la propiedad de los terrenos o
de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo de dominio sobre
los terrenos urbanos. De esta forma, existirá incremento de valor de los terrenos cuando el
valor de transmisión sea superior al de adquisición.
Únicamente en el supuesto de que exista incremento de valor de los terrenos se procederá
a determinar la base imponible, la cuota tributaria y los demás elementos configuradores del
Impuesto de acuerdo con las disposiciones generales reguladoras de este tributo."

Mi duda esta en si dentro del valor de adquisición hay que incluir el IVA.
Yo he encontrado esta definición de valor de adquisición por la red:

"El valor de adquisición se determina mediante la suma de tres conceptos y la resta de un cuarto:

Importe real de la adquisición. Cuando la adquisición del elemento que ahora se transmite se hubiese producido a título oneroso, su valor de adquisición será el importe real por el que se adquirió.

Coste de inversiones y mejoras. Si en los elementos adquiridos se han realizado inversiones y mejoras, su coste se añade al valor de adquisición.

Gastos y tributos accesorios. Se suman para el cálculo del importe del valor de adquisición todos los gastos y tributos inherentes a la adquisición que hayan sido satisfechos por el adquirente, a excepción de los intereses.

- Amortizaciones. Las amortizaciones que correspondan a bienes amortizables minoran el valor de adquisición.

Por su parte, el valor de transmisión se determina computando dos partidas, el importe real de la enajenación menos los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido satisfechos por quien vende."

Por lo tanto entiendo que el IVA es un impuesto inherente a la adquisición por lo que habría que añadirlo dentro del valor de adquisición, no?

A ver si alguno podeis echarme una mano con este tema y así poder reclamarlo. Gracias

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: FelipeDog
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Necesitamos de vuestras donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Ultimos usuarios Registrados

• Atreyu
  • zadrich
  • oscarmees
  • xima
  • manel1464
  • nitusoh
  • viventa
  • canavateg
  • gustafson
  • arack