Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Te asesoramos.
Notificaciones de hacienda,impuestos,IRPF, agencia tributaria
Relación directa con la Administración Tributaria, como requerimientos, notificaciones, incidencias.

Pregunta Diferentes porcentajes de participación en adquisición vivienda e hipoteca

5 años 11 meses antes #181575 por locasita
Hola a todos. He descubierto el foro a partir de una página de Facebook para saber cómo declarar la devolución del 2013 de la cláusula suelo de BBVA, y ahora me surge una duda, que me asalta en cada año que tengo que rendir cuentas a Hacienda.

Mi pareja y yo (casados) tenemos un piso (vivienda habitual, por la cual nos desgravamos), pero no somos propietarios a partes iguales sino al 43%-57%.

En cambio, la hipoteca es al 50%.

En la casilla del importe de la deducción por adquisición de vivienda habitual por defecto siempre nos aparece a ambos el 50%. Desde mi lógica creo que esto es correcto pero hace unos años cuando fuimos a hacer la declaración presencialmente a Hacienda nos dijeron que yo no podía desgravarme el 50% porque el piso sólo es un 43% mío, y aunque la participación de la hipoteca sea al 50% no tiene nada que ver y que si nos pillasen podría ser un problema y me harían devolver la deducción de más. Y por supuesto, mi pareja tampoco podía desgravarse más del 50% porque somos 2 los propietarios del piso (el 7% restante se lo quedan las arcas públicas...).

A partir de ese año, todos los años pedimos que nos lo modifiquen manualmente en Hacienda, o el año pasado me atreví a ser yo misma quien lo modificase en la declaración, pero sigo sin saber si lo correcto es desgravarme el importe del que soy propietaria (43%) o del que pago la hipoteca (50%), que este último es el que me aparece siempre en el resumen de datos y en la casilla de deducción correspondiente.

Además de eso, tendría que ir a revisar la declaración de 2013 para saber si ese año ya hicimos la modificación de deducción al 43% y así saber el importe que tengo que poner de lo devuelto de la cláusula suelo, así que estoy hecha un lío.

¿Alguien me puede asegurar cómo es correcto declararlo y si hay alguna documentación a la que pueda remitirme?

Muchas gracias

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #181578 por neon26
Tienes que declarar el porcentaje que es tuya la vivienda, si es un 43% pues un 43% y luego si la otra es del 57% pues teneis que poner el 50%

Debisteis poner la hipoteca igual que es porcentaje que es de cada cual, es decir la hipoteca ponerla uno al 43% y el otro al 57%

Ahora ya, no lo cambieis porque os saldría más caro el collar que el perro.

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #181580 por locasita
Gracias neon26. Nos dijeron que como la hipoteca desde el momento de su creación la íbamos a pagar al 50% se tenía que poner al 50%. Entonces en temas de deducciones, qué rige, la posesión o hipoteca? llevo años cambiándolo y para las deducciones de 2017 también lo iba a cambiar.

Lo que no sé es qué cantidad poner para lo de la devolución de cláusula suelo de 2013. Resulta que ese fue el único año que hicimos la declaración conjunta, así que no puedo ver la cantidad desglosada pero este año la haremos por separado.
Para la devolución cláusula suelo entonces... ¿Hago los cálculos al 43-50?

Luego otra cosa es que en Catalunya la deducción por vivienda habitual no es del 15% total sino que corresponde al 7,5% estatal y el 9% autonómico, así que las cantidades que deberé poner serán diferentes a las del tutorial (esto último lo he preguntado en el otro hilo también)


Gracias!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #181601 por neon26
lo que ves del tutorial es de alguien que lo ha hecho en Cataluña, además yo también soy de cataluña y lo he hecho con el 15% además antes de hacerla llamé a hacienda para corroborar todo y si si, es así.

Tu tema es un poco más enrevesado y no me atrevo a darte una respuesta 100% buena, ya que no soy tecnico de hacienda, así que te recomiendo que llames al 915548770 , es el telefono y te ayudarán.

Con lo que sea nos cuentas y así aprendemos todos

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #181629 por locasita
Hola, neon26.

He llamado a la Agencia Tributaria y me han indicado que tengo razón, tengo que regular la devolución de la cláusula suelo en relación a los porcentajes de deducción estatal y autonómico que me deduje en la declaración de 2013. En mi caso, 7,5 en la casilla estatal y un 9 en la casilla autonómica.

Esto es independientemente de mi otro tema de porcentajes de posesión de la vivienda, ya que eso no lo he comentado en ningún momento de la conversación.

Por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta y si es vuestro caso modificarlo! lo voy a comentar en el otro hilo, para que lo sepa todo el mundo que necesite.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #181637 por neon26

locasita escribió: Hola, neon26.

He llamado a la Agencia Tributaria y me han indicado que tengo razón, tengo que regular la devolución de la cláusula suelo en relación a los porcentajes de deducción estatal y autonómico que me deduje en la declaración de 2013. En mi caso, 7,5 en la casilla estatal y un 9 en la casilla autonómica.

Esto es independientemente de mi otro tema de porcentajes de posesión de la vivienda, ya que eso no lo he comentado en ningún momento de la conversación.

Por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta y si es vuestro caso modificarlo! lo voy a comentar en el otro hilo, para que lo sepa todo el mundo que necesite.



Pues muchas gracias por la información, entre todos vamos aclarando todos estos temas tan enrevesados y complicados ;)

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos