× Foro de Economía , Política y Ahorro.
Noticias de economía y política (Di la tuya), trucos de ahorro, chollos....

Estrenando casa a los 40

Más
2 meses 2 semanas antes #183911 por villano
Estrenando casa a los 40 Publicado por villano
Una realidad, la edad de emancipación se retrasa cada vez más en España, ¿los motivos? precariedad laboral, precio de las viviendas, condiciones nada ventajosas en los préstamos... os dejo una noticia que hace hincapié en el asunto.

Las causas que impiden que los jóvenes puedan emanciparse son conocidas: alto nivel de desempleo, gran inestabilidad laboral, bajo poder adquisitivo y alto precio de la vivienda. Las consecuencias también son previsibles: si los jóvenes no compran, el mercado se ralentiza porque no hay demanda para la creación de nuevos hogares. Además, cuando por fin se acaba comprando, los jóvenes ya no lo son tanto. Así, cada vez se retrasa más la compra de la primera vivienda, incluso superados los 35 años.



Los jóvenes españoles se emancipan casi a los 30
La franja de edad que abarca la juventud varía según la fuente, en unos casos se sitúa entre los 20 a 30 años mientras que otros se alarga hasta los 35 años. Sin embargo, en lo que hay consenso es en que la mayoría de los jóvenes españoles no se emancipa del hogar paterno hasta superar los 30 años. De acuerdo con los datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, solo el 19,4% de los jóvenes entre 16 y 29 años estaba emancipado en el segundo semestre del año pasado.

Los datos de Eurostat son claros, los jóvenes españoles se emancipan más tarde, con 29,4 años, tres años por encima de la media en Europa que está en 26,1 años. Curiosamente, las mujeres se independizan antes que los hombres que esperan a superar la treintena para abandonar el hogar. Además de razones culturales y de apego familiar, los españoles tardan más en abandonar el hogar paterno por razones económicas. El salario medio entre los jóvenes de 16 y 29 años apenas supera los 11.000 euros, mientras que los de 30 a 34 años ganan algo más, 15.000 euros, según el Consejo de la Juventud de España.

El retraso en la edad de emancipación no es un fenómeno actual, se está produciendo desde 2008, lo que ha dado lugar a cambios en la tipología de los hogares. El número de hogares formados por parejas es el más numeroso con 10,3 millones, de los que casi 4 millones son parejas sin hijos, según los datos del INE. El número de personas que viven solas también creció el año pasado hasta superar los 4,6 millones.

Las ayudas solo llegan hasta los 35 años
Las ayudas a los jóvenes incluidas en el Plan de Vivienda para facilitar tanto la compra como el alquiler de vivienda solo llegan a los 35 años. Es un hándicap que dificulta el acceso a la vivienda a los mayores de esta edad, porque “el principal obstáculo para los futuros compradores es la cuestión financiera”, según Chus de Miguel, directora comercial de Casaktua.

Sin embargo, las ayudas tampoco son la panacea para que los jóvenes accedan a la vivienda porque “todas las iniciativas que se ponen en marcha con este fin; desgravaciones, subvenciones, reducción de superficies… encarecen la vivienda porque el promotor lo repercute en el precio”, confirma Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación. “El precio de la vivienda tendría que bajar o los salarios deberían subir a un mayor ritmo para que los jóvenes pudieran comprar una vivienda”.

Los mayores de 35 compran más que alquilan
Sin embargo, cuando los jóvenes se emancipan superados los 35 años prefieren comprar a alquilar. Los datos recogidos por Casaktua confirman esta tendencia, 3 de cada 10 jóvenes que no se han emancipado tienen entre 35 y 44 años, y cuando se independizan tienden a comprar. “Salir con esa edad del hogar familiar permite el ahorro, siendo más difícil si se salta a la compra desde el alquiler”, apunta Toni Expósito, director general de Comprarcasa. Por el contrario, los jóvenes de 30 a 35 años optan más por el alquiler como primera opción al independizarse por una cuestión de estabilidad financiera.

En los últimos años, se ha producido un aumento del grupo de compradores de mayor edad a causa del contexto de crisis “este grupo se irá reduciendo según mejore la situación laboral”, señala la directora comercial de Casaktua. El precio de la vivienda es la principal causa que dificulta a los jóvenes independizarse, según el estudio sobre el perfil de comprador de vivienda elaborado por ST Sociedad de Tasación y Planner.

El encarecimiento de la vivienda es la razón por la que ha aumentado durante el último año el porcentaje de jóvenes que necesitan financiar más del 80% del precio de la vivienda y tienen que dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Aun así, “los jóvenes prefieren comprar a alquilar porque la hipoteca es similar a la cuota del alquiler”, según Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions. Aunque para comprar necesitan más años de ahorro económico sin poder abandonar el hogar familiar.

Compran vivienda con ahorros propios
Con la crisis el comprador de vivienda entre 35 a 45 años ha cambiado. Los jóvenes que compran su primera vivienda superados los 35 años lo hacen en mejores condiciones económicas por su capacidad de ahorro y su mayor estabilidad laboral. “La mayoría tienen contrato indefinido y han esperado a tener dinero ahorrado y una estabilidad profesional para poder acceder a la hipoteca”, según Lázaro Cubero, responsable del departamento Análisis de Tecnocasa. De hecho, el 60% de los encuestados por ST y Planner afrontan la compra de la vivienda sin contar con ninguna ayuda familiar.

Con estas condiciones se convierten en un perfil bueno para la compra de vivienda porque han ahorrado para poder afrontar los gastos iniciales de la hipoteca y poder comprar una vivienda de 2 a 3 dormitorios. El presupuesto medio de una vivienda de obra nueva ronda los 346.000 euros, según Aedas, por lo que el comprador tiene que tener una capacidad de ahorro de unos 100.000 € y capacidad de pago de unos 1.300 € al mes de hipoteca durante 20 años. Actualmente, las cuotas mensuales de muchos alquileres son superiores a las cuotas de los préstamos de vivienda. “Se dispone de ahorros y de la solvencia necesaria para lanzarse a la compra, no hay que pensárselo demasiado”, apunta De Miguel.

Viviendas para formar una familia
Retrasar la compra de la primera vivienda hasta la edad adulta conlleva también cambios en el tipo de vivienda que se adquiere. Si en la treintena prefieren vivienda pequeña, de segunda mano en los barrios más asequibles de la ciudad, “a partir de los 35 se quiere formar familia o ampliarla y la tendencia de compra va más orientada a urbanizaciones en poblaciones del extrarradio, donde se puede acceder a casas más grandes, en urbanizaciones con instalaciones, tanto para niños, como para adultos” señala Expósito.

La mayoría de estos compradores quiere una vivienda a largo plazo, “un 48,2% busca inmuebles de 3 dormitorios y un 19,1% de 4 dormitorios”, según Aedas, siendo las parejas el grupo mayoritario de compradores. Aunque también hay un porcentaje de jóvenes que cuando abandonan el hogar familiar compra en solitario. “Este grupo suele apostar por viviendas más pequeñas (estudios o pisos de una o dos habitaciones) y con precios más reducidos, ya que, al acceder a la compra sin una pareja, el esfuerzo económico es mayor” destaca De Miguel. La demanda se dirige más a viviendas de segunda mano, porque está gravada con menos impuestos y está en zonas más céntricas y mejor comunicadas.

La emancipación tardía de los jóvenes se produce igual en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, como en las poblaciones más pequeñas. La ventaja es que en estas ubicaciones el precio de la vivienda es más asequible, lo que facilita que los jóvenes puedan comprar vivienda sin necesitar tantos ahorros previos. Por esta razón, muchos jóvenes compran la vivienda en pequeñas localidades cercanas y se desplazan a las grandes capitales a trabajar.



Casa a los 40

Saludos

Villano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos

Siguenos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • lasu
  • lunas
  • CBT
  • ONeill36
  • benniecoivy
  • tonyburgos
  • Aibez
  • albertojos
  • Evenlardo
  • jmartigar
  • jgaleanosen
  • ronaldJal