× Foro de Economía , Política y Ahorro.
Noticias de economía y política (Di la tuya), trucos de ahorro, chollos....

10 claves de la inversión inmobiliaria rural en España

Más
3 semanas 2 días antes #184010 por villano
Hola a tod@s,

os dejo una noticia que habla sobre un nicho de mercado importante en España que sigue creciendo....a ver si se despierta vuestro espíritu emprendedor ;)

La inversión inmobiliaria en España superó su propio récord en 2018, al alcanzar los 18.800 millones de euros. La cifra, según la consultora Forcadell, es un 39,3% superior a la registrada un año antes y confirma el buen momento que atraviesa el sector. Dentro del mismo se registra un segmento, el inmobiliario rural, que gana peso año a año. De difícil definición, dada la cantidad de propiedades que lo integran, este nicho de mercado se está viendo beneficiado especialmente por la diversidad de negocios que ofrece.



Mercado heterogéneo
Fincas, cortijos, casas de campo, viviendas de pueblo o aldeas enteras. El sector inmobiliario rural se compone de una tipología de propiedades diversas, lo que lo convierte, a juicio de Antonio Ibáñez, director de la división rural de la inmobiliaria Gilmar, “en muy mercado muy heterogéneo”. No obstante, desde esta compañía clasifican estas propiedades en fincas de recreo, cinegéticas, explotaciones ganaderas y agrícolas. A excepción de las primeras, “todas presentan aprovechamiento económico”, aclara Ibáñez.

Ubicación condicionada
La orografía que refleja la geografía española limita la localización de los distintos tipos de inmuebles rústicos que componen este mercado, según Ibáñez. Contando con este condicionante, desde Gilmar explican que las fincas de recreo se suelen situar “lo más cerca posible de las grandes ciudades”. Por el contrario, añaden que la existencia de monte cerrado facilita el desarrollo de fincas dedicadas a la caza. De igual modo, los terrenos abiertos son más tendentes al desarrollo de fincas agrícolas de secano y, su proximidad a ríos o pantanos, facilita la puesta en marcha de explotaciones de regadío.

Interés en auge
La superación de la crisis económica ha incidido notablemente en el aumento del interés inversor por este segmento del sector inmobiliario español. Al respecto, Elvira Fafian, gerente de Aldeas Abandonadas Real Estate, reconoce que desde hace aproximadamente cuatro años se está produciendo “un boom” de la demanda de este tipo de propiedades, que en su caso les ha llevado en la actualidad a “estar desbordados”. El auge también es constatado por Marisa Heatherwick, directora de Ventas-Propiedades Rurales en Girona de Lucas Fox, quien adelanta que en 2018 el sector rústico en la Costa Brava representó el 37% del valor total de las ventas en la zona. La cifra supone un aumento del 16% sobre los resultados de 2017.

Perfil del inversor
Los interesados por el inmobiliario rural patrio han sido, tradicionalmente, extranjeros. La procedencia foránea de los interesados en este mercado sigue siendo mayoritaria en algunos territorios, pues como indica Heatherwick, la demanda de compradores de alto poder adquisitivo procedentes de Reino Unido, Francia, Suiza, Holanda, EEUU, México e India “está al alza” en parte de Cataluña, pues estos compradores representan el 80% de las operaciones que se cierran. Contrariamente, Fafian informa de que hoy en día se está desarrollando un nicho de mercado nacional “que se está moviendo mucho y que el cliente español está aprovechando”. De la misma opinión se muestra Ibáñez, quien avanza que el grueso de sus clientes son nacionales, “fundamentalmente empresarios y profesionales de cierto nivel”.

Funciones diversas
La utilidad que los compradores dan al inmobiliario rural español es diversa. Según Rosy Costoya, gerente de Galician Country Homes, empresa dedicada a la mediación inmobiliaria de venta de aldeas rurales, un grupo cada vez más numeroso de clientes buscan con la operación “un cambio de estilo de vida”, por lo que las casas que adquieren suelen funcionar como segunda residencia o, incluso, como vivienda habitual.

Por otro lado, el potencial turístico que presentan estos inmuebles ha desarrollado toda una línea de negocio propia “pensada en el ocio y el bienestar”, según adelanta Heatherwick. La misma abarca hoteles y casas rurales temáticos, centros de yoga y meditación o emprendimientos de ciclismo y mundo ecuestre. Una tercera línea de comprende las actividades económicas del sector primario, que a juicio de Ibáñez, “también ha sabido reinventarse”, sobre todo en el caso de la agricultura, como consecuencia de la influencia de la cultura healthy. Así, cada vez es más frecuente encontrar junto a estos inmuebles cultivos de quinoa, pistacho o aguacate.

Rentabilidad y riesgos
La diversificación que han registrado estos espacios explica el interés de los inversores por ellos y, en el mismo sentido, el auge del retorno de la inversión que pueden obtener por los emprendimientos que se inician. Desde Gilmar explican que, en el caso de las explotaciones agrícolas, la rentabilidad puede alcanzar entre el 7% y el 8% anual.

No obstante, los expertos también recomiendan tener presente los riesgos que se asumen con estos emprendimientos, especialmente en el ámbito turístico. En concreto, Myriam Guijarro, portavoz de comunicación de la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia (Codinse), advierte de que cualquier iniciativa debe analizarse previamente, ya que ahora los clientes son mucho más exigentes que antes “y piden personalización y servicios exclusivos”.

Revalorización y auge de precios
El aumento del interés de la demanda ha motivado un auge de los precios en los productos inmobiliarios de índole rural. Según Costayo, esta evolución es “notablemente palpable” en el norte de España, zona en la que trabaja, ya que como según ella misma recuerda “he pasado de gestionar ventas de casas abandonadas por 3.000 euros a ofertar pueblos rehabilitados a 2,9 millones de euros”.

Esta revalorización del sector, aunque en menor proporción, también es confirmada por Fafian, quien declara que algunas de las propiedades que gestionan han experimentado una subida en los últimos meses de hasta el 25% de su valor. “Siempre en los precios que manejamos el cliente suele rebajar bastante, hay que negociar entre los intereses de la oferta y los de la demanda”, aclara.

Financiación
El perfil solvente que muestran muchos de los clientes que invierten en inmobiliario rural explica que un número importante de estas operaciones se pague al contado. No obstante, desde Lucas Fox aseguran que “cada vez hay más clientes” que optan por comprar mediante hipoteca. Este comportamiento, según Heatherwick, responde, por un lado, a los bajos tipos de interés que existen en la actualidad y, por otro, a que “se trata de una buena estrategia para reducir el impuesto sobre patrimonio”.

Liderazgo europeo
El buen momento que atraviesa ha convertido a este segmento en “uno de los puntos fuertes” del mercado inmobiliario español. Así lo entienden en Aldeas Abandonadas Real Estate, desde donde reconocen que son “numerosas” las personas procedentes de otros países que están “interesadas” en exportar este modelo de negocio. De la misma opinión se muestran desde Lucas Fox, compañía que defiende que el “elevado potencial” del inmobiliario rural se ha convertido ya “en una marca propia” que distingue a España frente a otros mercados europeos.

Perspectivas de futuro
La suma de estos elementos explica, según la perspectiva de los profesionales consultados, que este segmento del mercado inmobiliario presente unas perspectivas de futuro positivas. Y es que, sumado a las previsiones macroeconómicas y el aumento de la demanda de este tipo de inmuebles, estas voces destacan que los beneficios que el sector rural aporta a los clientes son numerosos. Sustituir el estrés por la naturaleza y el ecologismo, disfrutar del clima y la riqueza paisajística del país y su riqueza cultural, gastronómica e histórica son algunos de los elementos que explican los buenos augurios en torno a este sector



Enlace a la noticia

Saludos

Villano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

Siguenos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • trobosillo
  • wolfrider
  • Jesus1969
  • nani
  • EdwardVag
  • madelinenab
  • GeraldWeend
  • inextable
  • Jpelocho
  • nkotbMott
  • FURENCA
  • daniel.ramirez