× Foro de Economía , Política y Ahorro.
Noticias de economía y política (Di la tuya), trucos de ahorro, chollos....

El CIS amplía la ventaja del PSOE de cara a las elecciones y el PP se recupera frente a Ciudadanos

Más
2 meses 3 semanas antes #184024 por villano
Hola a tod@s,

empiezan los resultados de las primeras encuestas...

El PSOE ganaría las elecciones con el 33,3% de los votos, seguido del PP con el 16,7%, según el último barómetro del CIS. Estos son los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy y que sigue rodeado de polémica tras los cambios realizados en el cálculo de los votos desde la incorporación de su actual presidente, José Félix Tezanos. Uno de los cambios realizados es que ahora se publica el voto directo sobre el voto emitido y no el estimado, como se hacía anteriormente.

Este informe ve la luz pocos días antes de que el próximo martes 5 de marzo se produzca formalmente la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales del 28 de abril.Además, según este informe, Ciudadanos lograría el 15,3% de los apoyos ocupando el tercer lugar y Unidos Podemos la cuarta fuerza con el 14,5% de los votos. Vox figura con un 5,9%, también por debajo de su dato de enero (6,5%). Los tres partidos PP, Cs y Vox suman un 37,9% de los votos, por debajo de del PSOE (33,3%) y de Unidos Podemos (14,5%) que aglutinan.el 47,8%.El resto de partidos lograrían los siguientes resultados: ERC (3,3%), PDeCAT (0,7%), PACMA (2,5%), EH Bildu (1,0%), EAJ-PNV (0,9%), CC-PNC (0,2%).

El PSOE mejora resultados respecto a enero y el PP vuelve a superar a Ciudadanos y Unidos PodemosHay que recordar que la anterior encuesta de enero daba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias.El barómetro del CIS del mes de enero repetía el método del de diciembre, esto es, no hacía estimación de voto, sino que solo reflejaba el "voto directo" expresado por los ciudadanos, sin la llamada "cocina".De acuerdo con esos parámetros, el PSOE mejoraba en un punto el resultado del mes anterior y se mantenía primero con un 29,9%, seguido de Ciudadanos con el 17,7%, el otro partido que se beneficiaba de la caída del PP, que se quedaba en un 14,9%.Sube la preocupación por el paroLa preocupación por el paro se ha incrementado 3,8 puntos en un mes, hasta llegar al 60,6% en febrero, según el barómetro, hecho público este jueves, que también refleja que sigue cayendo la inquietud que provoca la corrupción, un fenómeno que, con un 23,2%, marca su cota más baja de los últimos años y repite como tercera preocupación nacional. Además, este sondeo vuelve a situar a la clase política como el segundo problema nacional, aunque con menos menciones en enero. Por contra se incrementan las alusiones a los problemas de índole económica, que siguen en la cuarta plaza. Por otra parte, el barómetro también recoge los aspectos mejor valorados de los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no han salido adelante en el Congreso. El "establecimiento de un salario mínimo de 900 euros" es el aspecto mejor valorado con una puntuación media de 6,9, le sigue "la dotación de más presupuesto para las políticas de apoyo y protección a las mujeres" con un 6,5; en tercer lugar, está "la mejora de los gastos en sanidad" con un 6,3; y en cuarto lugar y con un 6,2 está "la mejora de los gastos en educación e investigación".

El trabajo de campo de la encuesta se elaborado a partir de 2.964 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de febrero pasados, antes de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones.


Vota en la encuesta de josportal Encuesta

Saludos

Villano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

Siguenos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • marcelinotuckson6997
  • Foamnzi
  • rafaelsaacruz
  • delialuke594252
  • Rigidfst
  • Brok
  • Fran C
  • vvmzgt
  • beledne
  • tecat2
  • vimbaFfidarma
  • jeraldhoar7889495237