× Foro de Economía , Política y Ahorro.
Noticias de economía y política (Di la tuya), trucos de ahorro, chollos....

¿Quién va ganando? Así se traducen las últimas encuestas en escaños

Más
2 meses 1 semana antes #184060 por villano
Hola a tod@s,

os dejo una noticia de hoy resumiendo como van las encuestas sobre las elecciones generales

Vosotros tambien podeis participar en la encuesta de Josportal sobre quien ganará las elecciones. Anímate y participa aqui


Las encuestas siguen en movimiento. Según el promedio de EL PAÍS, que se alimenta de decenas de sondeos de distintas empresas, el PSOE marcharía primero con un 27% de votos, seguido de PP (20%), Ciudadanos (16,3%), Podemos y sus confluencias (13,8%) y Vox (12%).


Desde las elecciones andaluzas de diciembre hay dos tendencias en marcha. En la izquierda sube el PSOE y baja Podemos, que pierde un tercio de sus simpatizante. Mientras que por la derecha sube Vox y cae Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha dejado cuatro puntos desde diciembre.


Estas tendencias las observan todas las encuestadoras.

Encuestas 2019
Las encuestas también observan una ligera recuperación de la izquierda. La suma de PP, Ciudadanos y Vox supera al PSOE y a Podemos en 7,5 puntos, que es un punto menos que hace un mes.

El voto sigue derechizado en comparación con 2016. Pero eso no se traducirá necesariamente en más diputados. La aparición de Vox hace que ahora la conversión beneficie al PSOE. Primero, porque los votos de Vox pueden perderse en provincias donde no consiga escaños, pero también porque los socialistas pasarán primeros en muchos territorios y se beneficiarán del sesgo mayoritario del sistema electoral. En 2016 el PP convirtió un 33% de votos en un 39% de escaños; ahora PP y Vox suman casi los mismos votos, pero sólo conseguirían un 32% de escaños según mis cálculos.

Escenario central: bloqueo
De acuerdo con nuestra estimación de escaños (cuya metodología puede leerse al final), el resultado más probable ahora mismo no deja ninguna mayoría clara. La suma de PP, Ciudadanos y Vox ronda los 171 escaños; podría alcanzar la mayoría de 176 si los sondeos los infraestiman, pero es más probable lo contrario: que se queden cortos.

Encuestas elecciones 2019
En ese caso, las alternativas por la izquierda tampoco tendrían una aritmética sencilla. La suma de PSOE, Podemos y sus confluencias rondaría los 149 escaños y estaría lejos de sumar. Pedro Sánchez necesitaría el apoyo de los partidos periféricos (ERC, PDeCat, PNV, etcétera) para gobernar. También aumentan las opciones de que PSOE y Ciudadanos sumen 176 escaños, aunque esa negociación tampoco se antoja sencilla.

Escenario 2: sube la derecha
El escenario anterior es el más probable, pero no es muy probable: pende de un hilo. Basta un error normal en las encuestas para que las mayorías viables cambien por completo. Imaginemos, por ejemplo, que las encuestas vuelven a infraestimar el voto de la derecha, como pasó en Andalucía, y que PP, Ciudadanos y Vox mejoran sus encuestas en 3 puntos. En ese caso, la mayoría de la derecha sería mucho más probable. También aumentarían las opciones para un acuerdo entre PP y Ciudadanos que excluyese a Vox, aunque seguiría siendo muy bajas.

Encuestas elecciones generales
Este escenario no es arbitrario. Esos 3 puntos de desviación respecto de las encuestas actuales se corresponden con el error medio de los sondeos a 50 días de unas elecciones en España, según un análisis de todas las generales desde 1986. Es habitual que el resultado final se desvíe en esa proporción —y no es raro que se desvíe más.

Escenario 3: sube la izquierda
El último gráfico muestra un escenario donde la suma de PSOE y Unidos Podemos mejora sus sondeos actuales en 3 puntos. En ese caso, la derecha tendría muy difícil sumar una mayoría y el PSOE simplificaría sus negociaciones con para alcanzar el gobierno. Los socialistas sumarían alrededor de 170 escaños con Unidos Podemos y podrían no necesitar a los independentistas para gobernar (podría bastarles el apoyo del PNV y Coalición Canaria). El ascenso del PSOE también haría crecer su suma con Ciudadanos, siempre que el partido de Rivera se mantuviese por encima del 14% o 15% en votos.

Elecciones generales 2019
Estos tres escenarios reflejan la incertidumbre de este ciclo electoral. Demuestran que pequeños cambios en el equilibrio de votos pueden alterar por completo las mayorías en el congreso. Esto no siempre es así, porque a veces un partido o un bloque parte con mucha ventaja, pero es una realidad inexorable en esta ocasión. Las elecciones del 28 de abril son, de momento, casi impredecibles



Enlace a la noticia

Saludos

Villano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos

Siguenos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • marcelinotuckson6997
  • Foamnzi
  • rafaelsaacruz
  • delialuke594252
  • Rigidfst
  • Brok
  • Fran C
  • vvmzgt
  • beledne
  • tecat2
  • vimbaFfidarma
  • jeraldhoar7889495237