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Pregunta Como reclamar después de apuntarte a la Lista Robinson y sigues recibiendo llamadas de SPAM

1 año 5 meses antes - 1 año 5 meses antes #190415 por neon26
Hace unos 6 meses os explicábamos en el foro Aqui ( Como evitar llamadas de publicidad molestas . Lista Robinson  ) como libraros , como evitar esas llamadas tan moletas que recibimos a todas horas del día.
Esas llamadas que vemos que vienen de un número desconocido y que nunca sabemos si es el repartidor de amazon que viene a traernos un paquete o es la compañía de turno para ofrecernos algo o simplemente publicidad, es decir llamadas molestas.

Se llama LIsta Robinson y que dichas empresas han de obligatoriamente consultar si nuestros números están en dicha lista, y si están NO NOS PUEDEN LLAMAR

Aún así hay empresas que se pasan la Lista Robinson por el Arco del Triunfo y aquí os vamos a explicar como reclamar, para dicho "descuido" no les vuelva a pasar y se lo piensen dos veces para pasarse por el forro la ley

Vamos a ello.El organismo ante el que cabe interponer la reclamación una vez constatamos que una empresa se ha pasado la Lista Robinson por el Arco del Triunfo es la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Para ello seguiremos los siguientes pasos:
  • Accedemos a su Sede Electrónica. Tras clicar  en este enlace , elegimos la opción correcta entre 'Pertenezco a una entidad' o 'Soy un ciudadano'; a efectos de este tutorial elegiremos la segunda (correspondiente a los casos en que actuamos como persona física).
  • Clicamos en la opción 'Reclamaciones ordinarias' y, tras esos, en 'Publicidad y comunicación comercial'. A continuación nos aparecerá un aviso legal que recomendamos leer: es corto, y nos informa sobre medios alternativos de denunciar malas prácticas en el uso comercial de datos privados ( como AUTOCONTROL ).
  • En nuestro caso, hacemos clic en el botón "Continuar" y vemos cómo se despliegan ante nosotros seis opciones, cada una de ellas relacionada con una casuística diferente de la recepción indeseada de publicidad. Aunque los procedimientos a seguir serán bastante similares, nosotros haremos clic en 'Recibo llamadas telefónicas publicitarias'.
    Rellenando nuestra reclamaciónUna vez que escojamos nuestra opción favorita (en nuestro caso escogeremos la primera), nos encontraremos con una pantalla con 6 pasos: 
   
  1. Datos del solicitante: Aportaremos nuestros datos personales para identificarnos como denunciantes.
  2. Datos del reclamado: Aquí aportaremos todo lo que sepamos sobre la empresa sobre la que estemos reclamando. Sólo es obligatorio indicar si se trata de una persona física o jurídica. Una vez que hayamos añadido a la empresa en cuestión, nos dará la opción de añadir más empresas o de pasar finalmente al siguiente punto. No temas si hay algún error por tu parte a la hora de identificar la empresa: la reclamación ante la AEPD que ha protagonizado esta semana los titulares se presentó originariamente contra Vodafone, y lo hizo de manera errónea (la culpable era una de sus empresas colaboradoras), pero eso no provocó una rechazo de la reclamación.
    
  1. Aclaración de los hechos: Aquí identificaremos el problema que hayamos sufrido (eligiendo, sucesivamente, en 'Tipo', Categoría' y 'Subcategoría', si la hubiese), lo describiremos (con todos los detalles posibles), y contestaremos a varias preguntas (entre ellas, si estamos o no dados de alta en la Lista Robinson). En este punto, nos interesa tener recopilada toda la información que tengamos sobre las llamadas de 'spam telefónico' que hemos sufrido (incluidas fechas y horas). Ojo, porque rellenar el recuadro 'Fecha del último spam recibido' parece no ser obligatorio (no lleva asterisco), pero sí lo es.
    
  1. Cláusula informativa y adjuntos: Aquí declaramos la veracidad de todo lo denunciado por nosotros en los pasos previos, y al mismo tiempo se nos recuerda qué documentación debemos aportar cuando presentemos la reclamación (si hemos optado por la presentación en modo Electrónico podremos adjuntarla escaneada).
    Documentación a aportar:
  • Documentos que acrediten la titularidad de la(s) línea(s) telefónica(s) en que hemos recibido las llamadas.
  • Documentos que acrediten que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas.
  • Copia de la respuesta a la solicitud anterior, si existiera.
  • Documento que acredite el registro (y la fecha del mismo) en la Lista Robinson de la línea telefónica afectada. Sí, justo lo que solicitamos por e-mail unos cuantos párrafos más arriba.
Por último, en los pasos 'Confirmación' y 'Justificante' podremos visualizar el conjunto de datos que hemos aportado en los pasos anteriores, y descargar el documento que tendremos que remitir a la AEPD. Si al principio del proceso optamos por utilizar el trámite en modo 'Electrónico' ya constará como presentado.

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