Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Pregunta Deducción IRPF por vivienda habitual al 50% mi mujer y yo

14 años 3 semanas antes #1075 por jpablogg
Hola de nuevo.

Tengo una hipoteca al 50% con mi mujer 2 años. En la anterior declaración de la renta teníamos los siguientes datos:
- Pago de hipoteca (cuotas + amortización) = 14.000€
- Retenciones IRPF mías = 5.600€
- Retenciones IRPF de mi mujer = 200€.

A la hora de hacer la declaración de la renta como vamos al 50% yo me deducía el 15% de 7.000€ (la mitad) y mi mujer el 15% de los restantes 7.000€.

El problema es que mi mujer no tiene retenciones para esa deducción, por lo que estamos perdiendo el 15% de 7.000€ ya que por su bajo salario ya le devuelven todo lo retenido.

¿hay alguna forma de poder deducirnos esa parte?

Lo bueno sería que yo pudiera llegar hasta el máximo 9.000€ aunque el resto quedase sin deducir... pero como vamos al 50% no sé si se puede hacer.

Si hacemos la declaración conjunta nos sale mucho peor.

¿Alguna sugerencia?

Para la declaración de la renta de 2009 tendremos los siguientes datos:

- Pagos anuales de hipoteca (mensualidades + amortización)= 16.291€
- IRPF mío = 6334,38€
- IRPF de mi mujer = 200€ (que creo que le devuelven aunque no tenga deducciones).

¿Qué recomendaciones nos dais para tener la máxima deducción en la renta 2009?

gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes - 14 años 1 semana antes #1077 por neon26
Jpablogg de la hipoteca solo te puedes desgravar el 50% de la vivienda ya que así esta estipulado en las escrituras de tu vivienda, y por también para hacienda.

La deducción va en función del porcentaje que tenga cada uno de la vivienda según la escritura, es decir, la hipoteca no se pide al 50% si no que se pide por un bien en conjunto, y entonces hay que fijarse como está repartido el bien, entiendes? Aunque la pagaras tu solo, como la vivienda es de los dos en la misma proporción, la deducción sería a medias también. En cambio, si tu tuvieras un porcentaje de la vivienda (en escritura) del 80% y ella un 20%, las deducciones irían según estos porcentajes.

Un saludo.



Nota: Editado con fecha 16/04/2010 por responder equivocadamente a jpablogg, pero preguntando una fuente viable he podido rectificar y por tanto edito.
Los mensajes siguientes hacen referencia a la duda creada por mi y que soy responsable.
Ahora ya esta todo arreglado tanto este mensaje como mi rectificación posterior.
Perdón por las molestias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #1081 por jpablogg
Gracias por la información neon26.

Pero el problema es que el banco cuando nos envía la información para hacer la renta nos imputa el 50% a cada uno. De esta forma hacienda ya tiene estas cantidades y cuando entro en el programa padre se cargan automáticamente lasa cantidades.

¿es legal hacer lo que dices?

Para éste año el beneficio que voy a obtener haciéndolo así será poco ya que hemos pagado 16.291€.

Cuando abran la campaña de la renta pediré cita e iré a hacienda a que me hagan la declaración exponiendo el problema, a ver lo que me dicen.

De todos modos, si hay algún forero que esté en la misma situación, por favor que nos cuente cómo lo hace.

saludos.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #1082 por neon26
Yo ya te digo,
A mi me lo hace mi cuñada que trabaja en una gestoría y me lo hace así.
Me pasa lo mismo que a ti.
A mi me quitan mucho más entonces yo me deduzco el tope, y mi mujer el resto porque le quitan menos no tan poco como a tu mujer pero menos.

Un saludo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #1831 por jpablogg
Neón, tengo otra pregunta ahora que estamos inmersos en la declaración...

Me han enviado los borradores de mi mujer y mío, y como comenté anteriormente nos imputan el 50% de lo pagado por la hipoteca a cada uno de los dos y viene reflejado de esa forma en la renta ¿cómo lo haces tu para modificarlo?...

En esta declaración no modificaré nada ya que me falta muy poco para llegar al máximo, pero en futuras si que me gustaría hacerlo si me falta más para llegar a los 9.015 euros máximos.

saludos. y gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes - 14 años 1 semana antes #1832 por neon26
Pues le he preguntado a mi cuñada, si se podía hacer lo que te comente, porque después de haberte contestado me quedo mosca una cosilla y para asegurarme le pregunte otra vez, todavía estoy esperando que me conteste(me ha dicho que están liados con los impuestos )(es que ella directamente no lo hace, no es su departamento,pero se lo hace una compañera que lleva este tema) en breve me contestará y te diré seguro si se puede o no hacer, y como.
Que igualmente lo iba a decir pero te has adelantado.
En cuanto sepa algo de seguro te lo digo.
;)
Un saludo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: monalisa
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos