Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Pregunta Estoy deduciendo 1ª vivienda y compro 2ª vivienda ¿puedo deducir la 2ª?

13 años 10 meses antes - 13 años 10 meses antes #2576 por jpablogg
Un compañero de trabajo tiene la siguiente situación:
- Tiene un piso con una hipoteca muy baja (le falta por pagar 40.000€).
- Se la está deduciendo como vivienda habitual durante bastantes años ya.
- Ahora está construyendo una 2ª vivienda en la que él es el promotor. Ha pedido un préstamo y se van dando dinero poco a poco cada vez que hace una certificación de obra.

- Cuando cambie de vivienda ¿podrá deducir la 2ª vivienda como habitual y dejar de deducir la 1ª? En este caso sin vender la 1ª vivienda.

- Su intención es vender la 1ª vivienda, si la consigue vender ¿cómo afecta eso a la deducción de la 2ª vivienda? lógicamente el dinero deducido no lo puede volver a desgravar. Ese dinero seguramente lo tendrá que invertir en la nueva casa ya que el préstamo que le han concedido no le da para hacer todo lo que tiene planeado en su 2ª vivienda. Ahora planteo casos:
* Si invierte todo el dinero de la 1ª vivienda en la 2ª, supongo que se podrá seguir deduciendo la nueva hipoteca sin problemas.
* Si el dinero recaudado por la 1ª vivienda lo amortiza de su 2ª hipoteca, supongo que no lo podrá volver a deducir. Pero aquí hay dinero previamente amortizado y dinero "ganado" por la revalorización del piso. ¿de ese dinero ganado se pagan impuestos?.
* Si se queda el dinero.... no sé como le afectará.

A ver lo que me decís... al final de tanto preguntar me voy a hacer un experto en declaraciones de la renta....jeje.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #2596 por kinito
UFff... A muy grosso modo (luego si tengo algo de tiempo leo el manual de la REnta y lo edito).. DE todos modos a ver si alguno de nuestros Popes contesta antes..

PAra cambiar a desgravar su nueva vivienda se han de dar varios requisitos:
1. que en la antigua haya estado mas de 3 años (si no deja de ser retroactivamente "habitual" y tiene que devolver lo desgravado (con algunas excepciones))...
2. QUe lo invertido en la nueva vivienda sea SUPERIOR a lo declarado/desgravado en la anterior (en esto no suele haber problemas porque habitualmente nos cambiamos a una casa más grande (y más cara) y no al revés. Teóricamente si no no puedes empezar a desgravar hasta superar esa cifra.
3. Ahora mismo no recuerdo si puedes empezar a desgravarte los pagos al promotor antes de finalizada la obra (por tanto antes de cambiar tu domicilio habitual a la nueva vivienda: en este caso dejando de desgravar por la primera..)) Una opción si la primera vivienda la compró él sólo y la que está en construcción lo hace con una pareja es que él siga desgravando por la primera y su pareja por pagos al promotor de la que está en construcción, y ya cuando se muden y cambien su domicilio habitual sigan desgravando juntos en la nueva (ya con escrituras constituidas y tal).

SI tengo un rato luego lo confirmo y edito ok?

EN cuanto a cómo afecta el vender la primera vivienda, habría que calcular la plusvalia. LA diferencia de lo que le costó (en ese caso que recuerde añadir TODOS los gastos -impuestos, notaria, tasaciones...- y no sólo el valor de venta) y lo que obtiene con la nueva venta (nuevamente que aplique los impuestos para minorar dicha diferencia)... Esa plusvalía tributa no sé si al 18% (corregidme) a menos que la inviertas en su totalidad en la nueva vivienda. (amortizar cipoteca de ésta, o como pagos al promotor... o como sea..).

Mientras no la venda, tendrá que declararla como bien inmueble según el uso que le esté dando (a disposición de propietario... en alquiler si la alquila... etc).

Bueno. Saludos.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #2656 por jpablogg
Muchas gracias kinito.

hoy mi amigo me ha preguntado otra cosa: MI amigo tienen un préstamo de promotor y como indiqué le van dando dinero por certificaciones de obra. ¿Cómo le afectará la nueva ley sobre vivienda en la que no se podrá deducir a partir de 2011? ¿se toma como fecha la apertura de su préstamo o se toma el día de escritura de fin de obra?

Por temas fiscales ese tema es muy importante ya que no terminará la casa hasta el 2011, y el tema de fin de obra, licencia de primera ocupación, etc... van despacio.

saludos.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #2657 por neon26
jpablogg escribió:

Un compañero de trabajo tiene la siguiente situación:
- Tiene un piso con una hipoteca muy baja (le falta por pagar 40.000€).
- Se la está deduciendo como vivienda habitual durante bastantes años ya.
- Ahora está construyendo una 2ª vivienda en la que él es el promotor. Ha pedido un préstamo y se van dando dinero poco a poco cada vez que hace una certificación de obra.

- Cuando cambie de vivienda ¿podrá deducir la 2ª vivienda como habitual y dejar de deducir la 1ª? En este caso sin vender la 1ª vivienda.

- Su intención es vender la 1ª vivienda, si la consigue vender ¿cómo afecta eso a la deducción de la 2ª vivienda? lógicamente el dinero deducido no lo puede volver a desgravar. Ese dinero seguramente lo tendrá que invertir en la nueva casa ya que el préstamo que le han concedido no le da para hacer todo lo que tiene planeado en su 2ª vivienda. Ahora planteo casos:
* Si invierte todo el dinero de la 1ª vivienda en la 2ª, supongo que se podrá seguir deduciendo la nueva hipoteca sin problemas.
* Si el dinero recaudado por la 1ª vivienda lo amortiza de su 2ª hipoteca, supongo que no lo podrá volver a deducir. Pero aquí hay dinero previamente amortizado y dinero "ganado" por la revalorización del piso. ¿de ese dinero ganado se pagan impuestos?.
* Si se queda el dinero.... no sé como le afectará.

A ver lo que me decís... al final de tanto preguntar me voy a hacer un experto en declaraciones de la renta....jeje.


Hola Jpablogg,
He mirado en la guía fiscal 2009 y puede que se ajuste esto a la situación de tu amigo.
Mira es esto:
" Vamos a comprar una casa mayor que nuestro apartamento, por cuya compra ya dedujimos en su día, y a alquilar este¿Podemos deducir por la casa?
Respuesta.
Si.Ahora bien, si ya han deducido por su primera vivienda, tendrán que descontar dicha cantidad al deducir por la nueva.Consulte las declaraciones de la renta de años anteriores y sume las cantidades incluidas como base de la deducción.Por ejemplo, si por el apartamento se dedujeron sobre una base de 6000€ y la nueva casa les cuesta 72.000€ (gastos incluidos), solo podrá deducir sobre 66.000€. El descuento debe hacerse sobre las primeras cantidades que se abonen por la compra de la nueva vivienda. En el ejemplo, los primeros los primeros 6000€ pagados no tiene deducción,y si la tienen los últimos 66.000€
Por lo tanto,para empezar a deducir cuanto antes, conviene pagar al contado una cantidad que como mínimo iguale a la base de las deducciones ya practicadas por anteriores viviendas , o si procede, por cuenta vivienda. En el ejemplo, debería pagar al contado 6000€ y el resto con un préstamo.
Si no guarda todas las declaraciones en las que se dedujo, solicite en su Administración de Hacienda la cuantía total sobre la que ha practicado deducción en viviendas anteriores, a través del modelo 01.
En todo caso , recuerde que si se acoge a la exención por reinversión, no podrá deducir hasta que lo pagado por la nueva casa supere la base de las deducciones anteriores y la ganancia exenta por reinversión."


A ver si le ayuda en algo.
Un saludo. ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #2658 por neon26
jpablogg escribió:

Muchas gracias kinito.

hoy mi amigo me ha preguntado otra cosa: MI amigo tienen un préstamo de promotor y como indiqué le van dando dinero por certificaciones de obra. ¿Cómo le afectará la nueva ley sobre vivienda en la que no se podrá deducir a partir de 2011? ¿se toma como fecha la apertura de su préstamo o se toma el día de escritura de fin de obra?

Por temas fiscales ese tema es muy importante ya que no terminará la casa hasta el 2011, y el tema de fin de obra, licencia de primera ocupación, etc... van despacio.

saludos.


Cuando la casa este terminada y tenga todos los papeles en regla(cédula de habitabilidad...)y se haga la escritura, entonces y solo entonces empezara a contar.
Con lo cual no podrá desgravarse la vivienda a no ser que tenga una renta inferior a 24.000€...
Lo puedes ver aquí
www.josportal.com/foro/articulos-y-temas...ar-en-2010.html#2153

Cambios fiscales
1- La desgravación por vivienda generalizada, es decir, sin tener en cuenta los ingresos del comprador, se supone que se acaba el 31 de diciembre de este año. A partir de esa fecha sólo quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros tendrán esa ventaja fiscal. Este cambio supone un buen pellizco, porque elimina para muchos compradores una deducción anual del 15% en el IRPF durante el periodo que se prolongue la hipoteca (15, 20 ó 30 años, por ejemplo). "En una vivienda media puede suponer unos 1.300 euros al año, que por 20 años de hipoteca pueden suponer entre el 8% y el 10% del precio total del inmueble",


Un saludo ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #2660 por exfat
Es como dice bien dice Neon.

Sólo se puede desgravar por una vivienda a la vez.

Sólo se podrá deducir de la segunda vivienda cuando las cantidades aportadas superen lo ya desgravado de su anterior vivienda. Si ya lleva años desgravándose de la primera vivienda y está construyéndose la segunda, es probable que las cantidades aportadas hasta ahora no superen las cantidades desgravadas en el pasado, aí que no se podría desgravar todavía por la segunda.

La fecha que cuenta para efectos fiscales es la de la firma del contrato definitivo. En el caso de tu amigo, cuando esté terminada la vivienda.

Por último, sólo podrá desgravar a partir del año préximo si su renta es inferiro a 24000€ anuales.

Conclusión: tu amigo va a tener que seguir desgravándose por su primera vivienda mientras pueda. El día que se mude a la nueva, se acabó la deducción por vivienda (suponiendo que la nueva sea su nueva residencia habitual.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: monalisa
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos