Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Pregunta No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?

11 años 4 meses antes #41052 por sgo75
Buenas tardes. He tratado desde hace unos meses de que me quiten o bajen el suelo del 3% con Cajasur, pero no hay manera. Reclamé al SAC, que lo desestimó por ser una cláusula de la hipoteca aún cuando no había oferta vinculante, y el BDE me recahzó la reclamación por defecto de forma (dijeron que no les había entregado la documentación, falso) y como la carta llegó cuando estuve de vacaciones no me dio tiempo a contestar antes de 10 dias para seguir el procedimiento.

La situación es que en los próximos meses no podré seguir pagando, ya se lo he comunicado por escrito a mi banco pero ni siquiera me han llamado para tratar el tema.

No tengo avalista en mi hipoteca, pero sí tengo varias dudas:

1) Compré la casa siendo soltero, y 3 años después me casé sin separación de bienes. ¿Cómo afectaría el impago a mi mujer? ¿Ella tendría que hacer frente con sus bienes al impago? Sólo tiene un coche a nombre de los dos.

2) Mis padres pusieron su casa de toda la vida a mi nombre hace unos años, ¿Podrían embargarla? ¿Se podría volver a cambiar a su nombre?

3) Si no pago la deuda y me embargan, ¿Cómo afectará eso a mi futuro y al de mi familia, mujer e hijo menor?


Gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #41073 por Peña
Respuesta de Peña sobre el tema No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?
Hola sgo75! :)
Miraste algo de la dación en pago.
La dación en pago, no se trata de una ley sino de un código de buenas prácticas bancarias, pero sin duda es un paso más en la buena dirección. ¿Quiénes podrán beneficiarse de la nueva medida? A continuación, un resumen de las condiciones para poder solicitarla:
1.Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales

2.Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad
3.La vivienda no ha de superar los 200.000 €
4.La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica
5. El número de habitantes de tú población influye, lee el RD - Ley 6/2012 (para saber el número de habitantes de tú localidad, puedes verlo en la wikipedia)

Si cumplimos estos 5 requisitos, el banco, siempre que esté adherido al código de buenas prácticas, se preocupará de hacernos una oferta de reestructuración hipotecaria que rebaje nuestra cuota. Así, el quinto requisito para acceder a la dación es que

5. La cuota mensual después de negociar con el banco, todavía supere el 60% de los ingresos mensuales familiares

Aunque la condición más importante es, sin duda, que la entidad decida adherirse al código de buenas prácticas bancarias

www.20minutos.es/noticia/1339548/0/cuatr...as/frenardesahucios/

El tema de la dación es pago, viene recogido aquí
www.boe.es/boe/dias/2012/03/10/pdfs/BOE-A-2012-3394.pdf

Tus dudas:
1.-la casa, la compraste tú sólo?
El impago afectaria a tú mujer si ella firmó.
Si los bienes qué tenga ella, no están para nada a tú nombre, no los deben tocar.
2.- TODO lo qué esté a tú nombre lo podrian embargar; si la casa de tus padres está a tú nombre, podrian embargarla.
Claro qué puedes cambiarla de nombre, siempre qué no tengas nada de impagos, si lo haces en impago, lo considerarian "levantamiento de bienes" y te buscarian las cosquillas para quitarla a tus padres.
3.- Sino pagas la deuda..mientras les siga faltando por cobrar serán "incómodos", me explico:
Si tienes algo "apetecible", es decir, si tienen algo qué embargar, lo harán mientras no esten las deudas saldadas; es decir, qué si en el futuro tienen.. mientras se le deba al banco, este embargará lo qué pueda. Sin miramientos.
Tú futuro es qué, mientras cobres algo y ellos lo sepan, te embargarán; si tú mujer no firmó nada, no le tocaran a ella.
A tú hijo, le afectaria si tú fallecieses (Dios no lo quiera), si llegase la herencia y debieras algo, si el aceptara, aceptaría para lo bueno y para lo malo. Si la rechaza, rechaza lo bueno y lo malo y si acepta a petición de inventario:
hacen inventario de todo, habrá un saldo a favor y otro en contra (si existe algo por deber), pagan las deudas, y si luego quedase a favor se lo devolverian, sino..nada, ok?

Yo te diría qué hablases con el banco y te ayudaran.
Mira lo de la Dación en pago, te ayudaría bastante.

Espero haberte ayudado.
Salu2 ;)

- Si usted se beneficia de nuestra ayuda o bien cree que hacemos un gran trabajo, puede mostrar su agradecimiento haciendo una donación

- Formas de donar o agradecer nuestro trabajo Paypal o Transferencia. Para este ultimo enviar privado a neon26 administrador de la web.


- Estamos en las redes sociales Facebook y Twitter síguenos!!
- Pasensé por el foro de seguros!!Tienen descuentos especiales solo por ser Josportalero

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #41105 por sgo75
Respuesta de sgo75 sobre el tema No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?
Lo de la dación en pago creo que no me vale, porque "todavía" tengo trabajo.

He mirado algo de lo del sueldo no embargable, al tener dos personas a mi cargo (mujer sin ingresos e hijo menor), pero no sé si eso solo se aplica cuando ya han subastado la casa o antes, es decir, cuando dejas de pagar.

Ella no firmó nada de la hipoteca, sólo está a mi nombre.

La cosa es que se me ha ocurrido (lo mismo es una chorrada) presionar al banco. Quiero mandarle una carta al Director y al SAC (ya le mandé una en julio) explicándole la situación y advirtiendo de que en breve, es posible, deje de pagar por no tener ingrsos. le explico que no soy moroso ni quiero serlo, que mi compromiso de pago es total y que incluso en épocas mejores amorticé capital hasta 7.000€.

Quiero que vean que quiero pagar pero presionar para que me quiten o bajen el suelo del 3%, y que vean que no tengo nada que pueda ser embargable (estoy moviéndome para cambiar la casa de mis padres de nombre ahora que todavía no tengo impagos) y que vean que tampoco mi mujer tiene nada que embargar, que no tengo avalista y que con 2 personas a mi cargo no me podrían embargar nada de sueldo, según lo que he podido ver.

La cosa es: hacerles ver que negociar es bueno para las dos partes. De momento a la carta de julio y mayo ni me han contestado, y no sé si es la forma habitual de actuar del banco.

Una última cosa, ¿se podría considerar levantamiento de bienes si se cambia de titular antes del impago?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #41125 por monalisa
Respuesta de monalisa sobre el tema No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?
Sgo75, perdon que me meta en el tema Peña, pero quiero darte mi opinion, yo tambien tengo la hipoteca (imagino que la ligera la misma que tu) con cajasur, por aqui en el foro , somos varios los que venimos reclamando la anulacion de la dichosa clausula suelo y todavia no lo hemos conseguido nadie.

Pero si es verdad, que aparte de la contestacion negativa del SAC (yo ya la tuve) , me fui hablar directamente con el director de mi sucursal y por contrato privado, me bajo el suelo de un 3 a un 2,45..se de otros usuarios que han logrado bajar hasta un 2(preguntale a ejidense) , pero todo esto al margen de SAC ni BDE...

Me entiendes?, a titulo personal de buenas palabras con el director...si quiere y no es mala persona, por lo menos algo te puede rebajar y creeme lo notas en tus cuotas mensuales.

Todo esto es mejor que vayas personalmente, si acaso le pides cita por telefono y se lo explicas igual que nos lo has explicado aqui. Mejor que por carta.....Veras como algo te hace... B) B)

Suerte y animo compañero , corren tiempos dificiles para todos :kiss: :kiss:

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #41141 por Elcuerpazo
Respuesta de Elcuerpazo sobre el tema No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?
Hola sgo75,

Aparte de lo que te han dicho mis compañeros.

Ahora mismo no le afecta a tu mujer tu futuro embargo porque la hipoteca la contrataste antes de que te casaras. Por ahora no has caido en impagos así que bien.

Antes de hacer un impago cambia tu regimen matrimonial de gananciales a separación de bienes. Ok? Hazlo ya. Tendréis que hacer liquidación del régimen económico anterior y firmar el nuevo. Esto implica Notario y escrituras.

La casa de tus padres que ahora está a tu nombre: ¿Te la dieron tus padres cuando ya estabas casado o antes? Si te la dieron antes, el banco podrá ir a por esa casa porque es tuya. Si te la dieron después de casado a lo mejor podéis intentar defenderla porque la mitad de la casa es de tu mujer que no tiene nada que ver con la hipoteca.

No podrás acogerte a la ley6/2012 de dación en pago porque tienes 2 casas así que da igual que estés trabajando porque ya no afecta.

En cuanto al salario inembargable el RD Ley 8/2011 lo elevó, en los casos de deudas provenientes de hipotecas cuando el bien subastado no la hubiera cubierto del todo, al 150% del SMI y un 30% adicional por cada familiar de su núcleo que no perciba ingresos superiores a dicho SMI.
SMI 2012: 641.40
Límite inembargable: 962€
Si tu hijo no trabaja (que espero que no porque debe ser chiquitín ;) : tu límite inembargable es de 962+192=1.154.
Si tus padres viven contigo y su pensión o salario tampoco llega a ese mínimo pues empieza a sumar más.

Aquí dejo el RD Ley 8/2011

Parte del mensaje está oculto para usuarios no registrados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verlo.


Pero al tener una segunda casa es complicado que le vayas a hacer presión al banco. El banco va a cubrir su deuda con esa casa también.

Lo de vender la casa de tus padres o cambiarla de nombre: habla con un abogado porque yo sí creo que sería delito de alzamiento de bienes aunque no hayas incurrido en impago. No lo hagas a no ser que el abogado te lo haya aclarado cuando haya estudiado todo tu caso al completo. Ok?

Y no te preocupes por tu hijo. A tu hijo lo que más le puede afectar es que ahora estéis todos muy agobiados y lo esté notando. Teniendo 2 casas no le va a llegar ninguna deuda cuando os muráis. Si le llega, como dice Peña, que acepte la herencia "a beneficio de inventario". Esto es que sólo acepta la herencia si hay algo que pillar. Punto.


Saludos,
Elcuerpazo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Elcuerpazo
  • [Elcuerpazo]
  • Avatar de Elcuerpazo
  • Fuera de línea
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
  • Josportalero Maestro de Maestros. Reclamo hasta por un céntimo que me cobren de más en cualquier lado
Más
11 años 4 meses antes #41285 por sgo75
Respuesta de sgo75 sobre el tema No puedo seguir pagando mi hipoteca: Consecuencias?
Gracias por los comentarios. Monalisa, lo primero que hice hace un año fue ir a hablar con el director de la oficina, y ni caso. Que si estaba muy liado, que a todo lo que le respondía no sabía, que no me preocupara porque un mes no pagara, que me cobrarían muy poca comisión por retraso, pero todo palabras sin concretar nada... en cuanto le dije que quería que me quitase el suelo me dijo que eso es imposible, que no se podía hacer nada. Me dijo que me podría rebajar un 0.5% el suleo, pero que ese 0.5% iría a un plan de pensiones que no podría sacar el dinero!!!! de chiste, yo diciéndole que no llego a fin de mes y el me dice que quita los huevos de una cesta pa ponerlos en otra...

O es un torpe, o peor, se lo hace, y lo hace muy bien... Si no tuviera familia ya había hecho las maletas, me hubiera ido de este país y le habría dejado las llaves del piso en la oficina, y que se lo coman con papas.... pero como tengo familia, la cosa cambia...

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: monalisa
Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos