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Reclamación Gastos Hipoteca Banco Sabadell

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  • Josportalero que le ha perdido el miedo a reclamar
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1 semana 3 días antes #179247 por grouwy
grouwy Publicó: Reclamación Gastos Hipoteca Banco Sabadell
Bueno, pues vamos quemando etapas, os cuento: en febrero presenté reclamación por los gastos hipotecarios, petición que fue desestimada. Recurrí al "defensor" del cliente, que al parecer es un organismo "independiente" :whistle: , recibiendo también desestimación, por lo que ahora procederé a reclamar al Banco de España. Simplemente este correo es para adjuntaros la respuesta del mencionado defensor, que ni siquiera me han remitido carta certificada, se han limitado a responder a mi email con el que reclamé.



Muy Sr. Mío:

En relación con la reclamación contra la Entidad financiera Banco Sabadell que hemos recibido en esta Oficina, en la que solicita la devolución de los gastos derivados de la constitución del préstamo hipotecario contratado con la entidad reclamada, al amparo de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23 de diciembre de 2015, cúmpleme manifestarle lo siguiente:

Con carácter previo a cualquier otra consideración ha de indicarse que, a tenor de la normativa vigente y del Reglamento que regula este Instituto, el Defensor debe considerarse como un experto independiente de las entidades que han tenido a bien designarle como tal. Es, por tanto, una figura no adscrita a la organización de ninguna entidad y cuyas resoluciones limitan su eficacia a la incidencia determinante de la reclamación o queja de que se trate. Como tal institución independiente, no puede considerarse un “portavoz” ni un “representante” de las Entidades bancarias adheridas.

Debe dejarse constancia, igualmente, que el asunto planteado por Ud. trae su origen en la declaración de nulidad de determinadas cláusulas de contratos hipotecarios, dictada en sentencia 705/2015 de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra BBVA y Banco Popular en base a la falta de concreción en sus contratos hipotecarios de los gastos, comisiones y tributos, que quedaban establecidos y repercutidos de manera genérica.

En ese sentido debe tenerse en consideración, por su trascendencia, que ninguna de las entidades adheridas a este Defensor está afectada, a esta fecha, por la sentencia anteriormente mencionada y dado que la única forma de atender lo pretendido por Ud. es que este Defensor instase a la entidad reclamada a aceptar la nulidad declarada en la aludida sentencia y, por tanto, a que acatara lo dictado por el citado órgano jurisdiccional sobre aspectos relativos a contratos hipotecarios de otras entidades, me veo en la necesidad de recordar algunos extremos concernientes a la declaración de nulidad de las cláusulas contractuales.
La nulidad es, en esencia, una situación genérica de ineficacia del acto jurídico que provoca que una norma o un acto administrativo, jurídico o procesal deje de desplegar sus efectos legales, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto se consideren nulos se requiere de una declaración judicial de nulidad expresa y que el vicio que lo afecta sea inexcusable y existente en el momento de su celebración. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el T.R. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Pues bien, desde ese prisma de la imprescindible declaración de nulidad, debe destacarse en primer lugar, que el propio Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España tiene declarado (en la página 80 de su Memoria de Reclamaciones del año 2015) lo siguiente:

“El ámbito de actuación de este DCMR se encuentra limitado en la normativa que regula su funcionamiento a la valoración del cumplimiento de la normativa de transparencia y de las buenas prácticas bancarias de las entidades reclamadas, por lo que el DCMR no es el órgano competente para determinar el carácter abusivo de una cláusula contractual, declarar la nulidad de un contrato o de alguna de sus cláusulas, hacer valer sentencias judiciales o cualquier otra resolución jurisdiccional, declarar su aplicación retroactiva o pronunciarse sobre indemnizaciones de daños y perjuicios.”

Siguiendo este mismo criterio y a tenor del artículo 10º 2.b del Reglamento que regula este Instituto de Defensa del Cliente, debe señalarse que este Defensor carece igualmente de competencia cuando:

“…Cuando se pretendan tramitar como queja o reclamación, recursos o acciones distintos, cuyo conocimiento esté reservado a la competencia de los órganos administrativos, arbitrales o judiciales, o la misma se encuentre pendiente de resolución o litigio o el asunto haya sido ya resuelto en aquellas instancias…”

Así pues, al concurrir en el presente caso la citada circunstancia excluyente de mi competencia, no es posible reglamentariamente entrar en este aspecto concreto de su reclamación.

No obstante lo anterior, también podría entenderse que su solicitud pretende una modificación de las condiciones contractuales consentidas de modo voluntario que, en su día, se pactaron al contratar el préstamo hipotecario con la entidad reclamada.

En este sentido le informamos que este Defensor carece igualmente de competencias sobre la materia, de acuerdo con lo establecido en su propio Reglamento, concretamente en su artículo 8º donde se detallan como materias excluidas de su competencia, entre otras:

“c) Las cuestiones que se refieran a las decisiones de las entidades relativas a conceder o no un crédito o a efectuar o no cualquier otro contrato, o una operación o servicio concreto con personas determinadas, así como sus pactos o condiciones”

En definitiva y al concurrir en el presente caso las citadas circunstancias excluyentes de mi competencia, no es posible reglamentariamente entrar en el conocimiento y resolución de su reclamación. Por todo ello y conforme al artículo 12º de la Orden ECO 734/2004 de 11 de marzo, pongo esta circunstancia en conocimiento de la entidad reclamada a los efectos oportunos.

En el caso de no estar de acuerdo con esta resolución, podría formular nueva reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, si lo considera oportuno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.

Oficina del Defensor del Cliente de las entidades financieras:
Bankinter, Credit Suisse, Deutsche Bank, March, Open Bank, Sabadell,
Santander, UBS Bank y Allianz Popular Pensiones
C/ Raimundo Fernández Villaverde, 61. 8º, Dcha.
28003 MADRID
Teléfono: 914295661
Fax: 914292319

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1 semana 3 días antes #179249 por neon26
neon26 respondió el tema: Reclamación Gastos Hipoteca Banco Sabadell
Bueno ahora lo que hay que hacer es una carta de reclamación para el BDE.

Te puede servir la misma que empleaste para el SAC , pero en esta cambias que no estás de acuerdo con la contestación del banco y bueno todo lo que estás en desacuerdo..

Lo de más de la carta todo igual.

Debes adjuntar la copia de la carta que mandaste y su copia de su contestación .

Luego también debes rellenar un formulario del BDE
www.bde.es/f/webbde/RCL/servicio/reclama/ficheros/es/descargar/RECLAMACION_PRESEN_PF.pdf

Desde te lo puedes descargar.

Y luego para reclamar al BDE lo puedes hacer así.

Presencial:

Presentando la reclamación, queja, consulta o información adicional en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales.

En el apartado “Tramitación” se encuentran disponibles los formularios habilitados al efecto.

Para el envío de la reclamación, queja, consulta o información adicional a las sucursales, dispone del listado de éstas en el apartado “Otra información de interés”.

Correo:

Enviando la reclamación, queja, consulta o información adicional a la siguiente dirección:

Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
c/ Alcalá, 48
28014 Madrid

En el apartado “Tramitación” se encuentran disponibles los formularios habilitados al efecto.

Para el envío de la reclamación, queja, consulta o información adicional a las sucursales, dispone del listado de éstas en el apartado “Otra información de interés”.

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