× Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Contestar a las alegaciones de Cajamar al BdE: si o no?

• Dekana
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Josportalero que le ha perdido el miedo a reclamar
Más
6 meses 4 semanas antes #180023 por Dekana
Buenas noches a tod@s:

Os sigo desde hace unos meses, leo mucho de vuestros foros pero hasta hoy no me he decidido a participar porque me encuentro en una especie de encrucijada.

Hace unos meses reclamé al BdE los gastos hipotecarios tras la negativa del SAC de Cajamar. Me la admitieron a trámite y esperaba como "agua de mayo" la respuesta de éstos. Ayer me llegó.

No os podéis ni imaginar lo enrevesados que han sido en sus alegaciones, tanto que no sé ni por donde empezar a darle forma al recurso que puedo interponer a ésta; es más, estoy planteándome si hacerlo y no porque no quiero meter la pata, y esa es la "encrucijada" en la que me encuentro. Os intento resumir:

Son 6 folios donde empiezan a hablar de otras reclamaciones al BdE (cosa que me costó deducir) sobre el criterio seguido por éste al pronunciamiento del TS sobre los gastos de formalización correspondientes a la constitución de préstamos hipotecarios, aplicable a aquellos supuestos de hecho específicamente contemplados en la mencionada resolución judicial. Resaltan que el BdE indica en algunos informes que no procede analizar la imposición al reclamante de los gastos de cancelación de préstamo hipotecarios, de gestoría y tasación por no ser tratados en la sentencia 705/2015, ni los de escritura de compraventa de su vivienda formalizada en la misma fecha que el préstamo hipotecario ni los derivados de la formalización de una ampliación de hipoteca y modificación de préstamo, ni cuando la parte reclamante no tiene la consideración de consumidor (citan las referencias de los mismos).

También hablan de que el carácter abusivo o no de las cláusulas, así como de su nulidad o la de un contrate corresponde en exclusiva a los órganos juridiccionales, habiéndose pronunciado el TS hasta la fecha únicamente sobre la nulidad, por considerarlas abusivas, determinadas cláusulas de préstamos comercializados por BBVA en cuanto al IAJD y a los aranceles notariales y registrales. Que dicha sentencia no aclara que todos los pactos sobre gastos sean abusivos ni que todos los gastos tengan que ser asumidos por las partes prestamistas, que debe ser equitativo, etc...

Hacen referencia a los gastos de gestoría y tasación derivados de la formalización; los primeros devengados por los servicios accesorios solicitados por los prestatarios para la constitución de la hipoteca (citan sentencias de audiencias) y los segundos, derivados de la elaboración de un informe realizado por un tasador homologado, necesario para valorar la solicitud del préstamo.

Por otra parte, hablan también del IAJD extensamente y sentencias que señalan como sujeto obligado del tributo a la parte prestataria.

También hablan del pago de aranceles notariales y registrales, la norma que los regula y la obligación del pago de los derechos y una sentencia de una audiencia que los exhime del pago.

No es hasta la mitad del 3er folio cuando hablan de mi caso en particular, diciendo que la cláusula a la que me refiero como abusiva (recoge detalladamente todos los gastos por cuenta del deudor y entre los que se encuentran los sufragados por mi parte; gestoría, notaría y registro, ya que ni tasación ni IAJD tuvieron lugar por ser obra nueva protegida) ha sido aceptada de manera clara y comprensible el pacto sobre el particular.
alcanzado entre las partes contratantes, siendo distinta de la objeto de enjuiciamiento por el TS. (Nosotros no pactamos nada, o firmábamos como todo "hijo de vecino" y no había nada que hacer, es que ni el notario lo elegimos nosotros).

Entienden que correctamente sufragásemos los gastos incluídos los impuestos por ser sujeto pasivo de los mismos y evidencia de ello que no nos quejásemos antes a pesar del tiempo transcurrido de los pactos alcanzados y pagos efectuados, por lo que estábamos conformes (pero cómo nos íbamos a mostrar contrarios si desconocíamos que esos pagos no nos correspondían a nosotros hasta ahora?)

La verdad es que no sé por dónde coger estas alegaciones. Temo que mi respuesta desvíe la atención del BdE por no saber darle forma. Personalmente entiendo que las alegaciones de la entidad a mi reclamación no tienen fundamento, me parece una pataleta en la que citan reclamaciones en las que el BdE no ha dado la razón al cliente y sentencias en las que las pretensiones de éste han sido denegadas, pero no menciona ni una de las sentencias favorables.

Qué me recomiendan hacer?

En otra reclamación que les interpuse por otro motivo, no contesté a las alegaciones de la entidad por desconocimiento (no leí bien la carta) y el BdE me dio la razón (aunque el informe ya sabemos que no es vinculante, conseguí el objetivo ya que les hice llegar el informe a la entidad y les di un plazo para atender mi reclamación o iniciaba las acciones legales).

Espero no haberles aburrido con éste tocho de escrito pero considero que es de interés para aquellas personas que se encuentren en mi misma situación y les sirva de ayuda.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 meses 4 semanas antes #180026 por neon26
Pero eso es lo que alega cajamar al BDE para eximirse del pago no?

SI es así , nada, eso para que tu veas que le dicen , igualmente el BDE no está dando la razón a nadie y se quita la pelota de encima diciendo que no son competentes.

Igualmente, a ver si cambian de parecer, y por muchas alegaciones que haga el banco... si se rigen porque dijo el Tribunal Superior... nos tendrían que dar la razón... pero claro como tampoco lo dejaron claro...

Dentro de poco el Tribunal Superior se ha de volver a pronunciar, así pues... esperemos

Déjalos que digan lo que quieran y vemos que dice el TS de nuevo.

Salu2 ;)

-Síguenos en Facebook y Twitter
-Ayúdenos con una donación ya sea por paypal o pídeme el nº de cuenta de la web por privado.
Tu nos necesitas y nosotros a vosotros.
Gracias!!

• Dekana
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
Más
6 meses 4 semanas antes #180037 por Dekana
Efectivamente, eso y mucho más es lo que alega Cajamar (lo he intentado resumir).

El BdE si da la razón, o no, porque cuando emiten el informe final dictan qué parte tiene razón y supongo que esas que han puesto en las alegaciones proceden de informes que son favorables a ellos por algún motivo (reclamaciones mal redactadas, disparidad de criterios, etc...), aunque ya sabemos que dichos informes no son vinculantes (para ninguna de las partes, bueno si, para la máxima instancia bancaria, que a través de estas reclamaciones se alimentan de la "mala praxis" de las entidades y les sirve para sancionar a éstas).

Ansío la respuesta del TS pero de igual forma desearía obtener una respuesta favorable del BdE porque me han dicho que aunque no es vinculante, es útil en un futuro juicio porque muestras que has intentado todo por tu parte de buena fe (eso lo valora el juez) y se puede llegar a tener en cuenta la resolución del BdE como prueba del quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias.

Por todo ello, qué hago...contesto a las alegaciones...SI o NO??

No sé que hacer...

Un saludo!

Más
6 meses 4 semanas antes #180038 por neon26
Efectivamente, eso lo valora el juez para un futuro juicio.

Pero bueno tu ya estás poniendo todo de tu parte, y ya lo pusiste en la carta que mandaste al SAC y todo lo pusiste bien clarito, tanto como si alegas como sino, el juez ya verá que tu sin ser abogado y sin tener nociones de abogacia, ya has puesto todo lo que tenias en tu mano para solucionar el problema de forma "amistosa" a través del BDE , así que no hace falta que contestes,

Ahora toca esperar a que se moje o no el BDE ;)

Y toca sobretodo esperar al TS, crucemos los dedos, porque este es el que tiene que dar el do de pecho.

Salu2

-Ayúdenos con una donación ya sea por paypal o pídeme el nº de cuenta de la web por privado.
Gracias!!

• Dekana
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
Más
6 meses 3 semanas antes #180068 por Dekana
Pues, a esperar...Tanto la respuesta del BdE como la del TS...

Esperemos que por fIn se HAGA JUSTICIA!!

SalU2!!

Más
6 meses 3 semanas antes #180072 por neon26
Si, es lo que esperamos todos , que se haga justicia ;)

Salu2

Gracias!!

Moderadores: hipotkmonalisaTasadaPachi74anaxyMaluPataDePalo
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

• LAURARUBIOH
  • silvia10
  • morapainter4885
  • SvetOK
  • calebpung45762626688
  • torombo
  • fiatbravo
  • maritza99j296699926
  • xluisx07
  • nekaneleon