× Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Que dudas tiene que decidir el Supremo sobre los gastos de constitución de hipoteca?

  • neon26
  • Avatar de neon26 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Esto es Josportal en estado puro !!!
Más
2 semanas 11 horas antes #183485 por neon26
La espera se hace eterna y mientras tanto os decimos que dudas han de resolver, y son estas

¿Quién debe pagar el impuesto?
¿Habrá retroactividad?
¿A quién se debe reclamar?


Quién debe pagar el impuesto?

La primera cuestión que se resolverá es quién debe pagar el impuesto. En este sentido, se da por hecho que no se deshará la decisión, ya que se ha anulado el artículo del reglamento que decía que el prestatario, el cliente, era quien debía pagar el impuesto. Asimismo, dar marcha atrás podría dañar la imagen del Supremo.

Las entidades serían pues quienes deben afrontar el pago del impuesto, que es de carácter autonómico y varía entre el 0,5% y el 1,5% en función de dónde se firme la hipoteca. Desde los bancos dan por hecho que las hipotecas se encarecerán, ya que tendrán que hacer frente a un nuevo coste. Así, repercutirán al cliente ese coste en otros conceptos como la entrada u otro tipo de comisiones.


¿Habrá retroactividad?

Es la cuestión clave. Hay tres posibles escenarios: que se aplique a partir de ahora; que la retroactividad se fije en los cuatro últimos años, al no haber prescrito los ejercicios en el terreno impositivo; o que se remonte incluso más, como hasta los quince años que fija la prescripción de deudas.

Sin retroactividad
Si no hay ningún tipo de retroactividad, las afectaciones sobre las hipotecas se notarán a partir de ahora. Los bancos harán frente al pago del impuesto, con un coste anual de 640 millones al año, según cálculos de Moody’s. Un impacto “limitado”, afirma en una nota. Respecto a las firmas que hayan quedado en el limbo desde que se anunció el Pleno para la decisión del Supremo o las que estén pendientes de firma, se podrían renegociar para adaptarse a la nueva legalidad.

Cuatro años de retroactividad
Si la retroactividad es de cuatro años, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que 1,5 millones de hipotecados podrían reclamar la devolución del impuesto, con 3.631 millones de euros en juego -tomando de referencia de octubre de 2014 a julio de 2018-.

Moody’s calcula, por su parte, un impacto de 2.300 millones de euros para la banca si es quien debe devolver el impuesto, tomando de referencia de junio de 2014 a junio de 2018. Un dato “aún manejable” para las entidades.

Más retroactividad
El último escenario se remonta quince años. Es el más improbable y supondría litigios entre entidades y contribuyentes, ya que se tendría que reclamar a los bancos si ha prescrito el plazo de Hacienda. “El proceso de las reclamaciones por los hipotecados a las entidades bancarias de las cantidades pagadas por el AJD hace más de cuatro años sería más farragoso, largo y costoso”, se indicaba en una nota desde Gestha.

Si la decisión va por este lado, Gestha calcula que otros 13,4 millones de contribuyentes podrían reclamar, con 25.657 millones de euros sobre la mesa. El cálculo se remonta a enero de 2003. En total, serían casi 15 millones de hipotecados y el monto 29.300 millones de euros.

De nuevo, Moody’s cree que si la banca debe afrontar la devolución, el montante será de hasta 16.500 millones de euros, muy por debajo de la cifra de Gestha, aunque se debe tener en cuenta que Moody’s toma de referencia el periodo de junio de 2004 a junio de 2018.

¿A quién se debe reclamar?

La última cuestión dependerá de todo lo anterior. En función de lo que se decida se deberá reclamar a Hacienda o a las entidades. Con cuatro años de retroactividad, pasará por el ente público. Todo lo que vaya más atrás implicará a las entidades, previo paso por la justicia si no se establecen mecanismos para la devolución.

Fuente

-Síguenos en Facebook y Twitter
-Ayúdenos con una donación ya sea por paypal o pídeme el nº de cuenta de la web por privado.
Tu nos necesitas y nosotros a vosotros.
Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: hipotkmonalisaTasadaPachi74anaxyMaluPataDePalo
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos

Donación Con Criptomonedas

Donaciones

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Aportaciones a la web.

Si desea que esta web siga existiendo,y así poder seguir informando y ayudando, por favor haga una donación. Nosotros también le necesitamos a ustedes tanto como ustedes a nosotros. Gracias!!

Monto:   EUR

Usuarios acabado de llegar

  • patriciahdez.
  • ccapsulin
  • Aaarchumn
  • toleman77
  • MonikaKip
  • adlice
  • enriquetaprendiville
  • jaresubs
  • rockylittlef
  • josecontry
  • Rosadosu
  • papamike