El 18 de diciembre pasado reclamé los gastos hipotecarios de una hipoteca que tengo con BBVA desde junio de 2010, enviando la carta tipo vuestra después de sentencia del TJUE, sin aportar facturas. Pasada una semana me contestaron dándome un número de expediente, y hoy me ha llegado un email, por cierto enviado por un sistema automático, en el que me dicen que reconocen que la cláusula es nula con los efectos jurídicos establecidos por el Tribunal Supremo. Me ofrecen para resarcirme el abono inmediato de 640 euros. Me dicen que se basan en la doctrina del Tribunal Supremo en la sentencia 457/2020 de 24 de julio de 2020, apoyándose en la sentencia de 16 de julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En consecuencia me dicen que los gastos se reparten de la siguiente forma:
- IAJD lo paga el prestatario.
- Gastos de gestoría me dicen que aunque BBVA considera que la doctrina fijada por el Tribunal Supremo no es de aplicación a ellos se hacen cargo de la totalidad.
- Notaría 50%
- Registro 100% BBVA.
De los gastos de tasación me dicen lo siguiente: "Los gastos de la tasación: puesto que, aunque estos gastos no han sido todavía objeto de análisis por el Tribunal Supremo, la existencia de la obligación del prestamista de aceptar la tasación ofrecida por el cliente (elaborada por un tasador homologado) sin posibilidad de repercutir coste alguno viene a atribuir el coste de la misma al prestatario (de hecho, si finalmente no se concede el préstamo, el cliente podía disponer de la tasación para solicitar financiación a otra entidad financiera). Dicho de otro modo, la aplicación del Derecho nacional conlleva la asunción por parte del prestatario de los gastos de tasación, como ha quedado confirmado recientemente por el artículo 14.1(e)(i) de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.".
Me dicen que si estoy conforme firme el documento adjunto en el que acepto los 640 euros y renuncio a futuras reclamaciones.
Los gastos que yo reclamaba eran Notaría: 760, Registro de la propiedad: 270, Gestoría: 310, Tasación: 340, Comisión apertura: 790. Es evidente, ellos mismos lo reconocen, que me tendrían que devolver más de 640 euros, en concreto me tendrían que devolver 380 notaría, 270 registro y 310 gestoría, en total 960. Supongo que aportando las facturas me lo reconocerán, pero el importe de la tasación con la sentencia de estos días pasados supongo que también me correspondería. En fin, a ver qué opináis. Saludos.
P.D.: También me dicen que si no estoy de acuerdo solicite la revisión al Defensor del cliente de BBVA.