Suscribirse para ayudarnos al pago del servidor desde 1€/mes Nos seria de gran ayuda en estos momentos críticos y, a vosotros (quien pueda) 1€ no os supone mucho Si al final sois muchos nos, podremos mantener Online GRACIAS

ESTA WEB NECESITA DE TU AYUDA ECONOMICA PARA SEGUIR ONLINE. DESDE 1€ NOS PUEDES AYUDAR (21 Ene 2020)

¡¡ ATENCIÓN !!
ESTA WEB SE MANTENIEN GRACIAS A LAS DONACIONES DE NUESTROS USUARIOS QUE DESDE 1€ APORTAN SU GRANITO DE ARENA.
SI TODAVÍA NO NOS APOYAS, ES EL MOMENTO.
NOS AYUDARÁ A MANTENERNOS ONLINE Y ASÍ SEGUIR AYUDANDOTE CUANDO LO NECESITES

Abusos en tu hipoteca? No la entiendes?
Te Decimos paso por paso como Reclamar y también te ayudaremos a entenderla
.

Pregunta Reclamación gastos hipoteca autopromotor BBVA

3 años 1 mes antes #188631 por María Eugenia
Reclamación gastos hipoteca autopromotor BBVA Publicado por María Eugenia
Hola, quería exponeros mi caso aver si me dais algún consejo de cómo continuar. Quiero reclamar los gastos de la hipoteca al BBVA. La hipoteca en mi caso es de autopromoción. Este diciembre solicité al Servicio de Atención al Cliente del banco el reintegro de los gastos y me comunicaron que no procedía ni admitir a trámite ni estimar mi reclamación. Alegaron prescripción por haber pasdo 15 años desde la formalización de la hipoteca, cosa que no es ciertal. Que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según el reglamento del Impuestro en la fecha de firma de la escritura establecía que su pago correspondía al prestatario (el cliente9), tal y como ha confirmado el Tribunal Constitucional y el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Y que respecto al coste de la tasación, no se ha tenido en consideración en tanto se trata de una relación jurídica ajena al banco, acordada por usted con un tercero.
Aunque en ningún caso han transcurrido 15 años, ¿qué fecha sería la de formalización de la hipoteca, cuando se iniciaron los pagos del banco para iniciar la construcción o una vez la firmamos en el notario?
Al repasar los gastos de notario, registro y demás, nos dimos cuenta de que algunos nos los cobraron dobles. En el mismo esrito reclamamos también esas cantidades y no nos han dicho nada al respecto.
Nos dan un plazo de diez días para poder presentar alegaciones ante el mismo servicio de atención al cliente por esta resolución,  o acudir al defensor del cliente o al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

Hice mi reclamación en base a esta sentencia. Os extracto la fundamentación que incluí:
"El Tribunal supremo, en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, vino a confirmar la nulidad de la imposición al prestatario de la obligación de pago de los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de ese contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, derivados del otorgamient de Escritura Pública de Préstamo Hipotecario. Conceptos, todos ellos, que abonamos en su día nosotros y a cuyo pago vendría obligada la entidad bancaria a la que nos dirigimos.
Dicha cláusula adolece de nulidad por los fundamentos contenidos en la Sentencia del Tribunal Supremo señalada"
¿Qué creéis que debería hacer ahora?¿Volver a reclamar según la carta tipo que habéis compartido haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 2021 y la modificación de la ley que aparece en el BOE?

Podéis indicarme si es correcta esta distribución según la sentencia en los pagos:
Banco: gestoría, registro de la propiedad y tasación
Cliente: Impuesto
Banco y cliente por mitad: notaría

Muchas gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • María Eugenia
  • [María Eugenia]
  • Avatar de María Eugenia Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior
Más
3 años 1 mes antes #188646 por neon26
Respuesta de neon26 sobre el tema Reclamación gastos hipoteca autopromotor BBVA
Buenas,

Lo de los 15 años.. es una carta tipo que envian para ver si cuela, así que nada, olvidate de eso.

En cuanto a los gastos que os los cobraron doble, es así , pero solo puedes reclamar unos

Cuadno se formaliza la hipoteca hay dos tipos de gastos
Gastos de compraventa 
Gastos de constitución de hipoteca

En ambos te cobran notario , registro etc etc 

Pero solo los de compraventa te tocaría pagar al completo, los otros te han de devolver el dinero, en la nueva carta que hicimos pone cuales

Vuelve a reclamar al Defensor del cliente y diles que no prescribe ya que una clausula que ha sido declarada nula, se entiende que no debió existir desde el principio y por tanto da igual los años que tenga tu hipoteca

Esto lo pones al principio de la carta y luego dejas la carta tal cual 

ya nos cuentas

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 mes antes #188648 por María Eugenia
Respuesta de María Eugenia sobre el tema Reclamación gastos hipoteca autopromotor BBVA
Muchas gracias por responder. 
Pero tengo una duda porque en mi caso yo tenía ya un terreno donde me hice la casa, por lo tanto no había compraventa ninguna.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • María Eugenia
  • [María Eugenia]
  • Avatar de María Eugenia Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior
Más
3 años 1 mes antes #188658 por neon26
Respuesta de neon26 sobre el tema Reclamación gastos hipoteca autopromotor BBVA

María Eugenia escribió: Muchas gracias por responder. 
Pero tengo una duda porque en mi caso yo tenía ya un terreno donde me hice la casa, por lo tanto no había compraventa ninguna.

Aunque sea una hipoteca Autopromotor tienes esos gastos

Los gastos de una hipoteca autopromotor son los mismos que los de cualquier otra hipoteca. A saber: los gastos derivados de la escritura del préstamo, tales como gestoría, notaría, registro de la propiedad y IAJD van a cuenta de la entidad financiera. Los gastos de tasación hipotecaria y los costes derivados de la escritura de compraventaimpuestos que correspondan (IVA) y gestoría corren a cuenta del cliente.

Por tanto es lo mismo ;) 

Salu2

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: monalisa
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos