Para aquellos a los que pueda ser de utilidad, si le vais a reclamar a Unicaja os conviene saber esto.
Yo les reclamé un 18 de Septiembre (cambio las fechas por si a caso, que todavía estoy liado con este asunto) por email. Lo único que recibí fue la típica autorespuesta del buzón de email (que no contiene ningún número de seguimiento).
Pasado el mes legal y sin haber recibido más contestación, el 23 de Octubre llamo Atención al Cliente y me dicen que no me pueden informar por teléfono, que tiene que ser por email. Después de una explicación surrealista, vengo a entender que se debe a que ellos hacen de intermediario con el departamento que lo tramita, así que o les escribo por email o hablo con mi oficina. Decido hablar con mi oficina, que consultará al departamento que lo lleva, porque en el expediente sólo ven que se está tramitando.
El 24 de Octubre me llama mi oficina para decirme que el email de autorespuesta que recibí ya da cumplimiento al requisito legal de contestar en el plazo de un mes. No me puedo aguantar y me parto de risa al teléfono ante semejante barbaridad. Me dicen que va para largo, así que a esperar.
Aproximadamente el 8 de Noviembre me llega a casa una carta de Unicaja fechada el 16 de Octubre (en la cabecera de la carta, pues no tiene matasellos de Correos ni sello de salida de Unicaja) y resulta que es la respuesta afirmativa a mi solicitud, pero indicándome que tengo 30 días para contestarles o considerarán que declino continuar con la reclamación. Es decir, que o contesto para el 16 de Noviembre (que me quedan 8 días) o pierdo el tren.
OJO AL DATO, porque este es el motivo de compartir esto aquí:
1.- El 18 de Septiembre reclamo por email.
2.- El 24 de Octubre (pasado ya el mes legal de respuesta) me dicen que mi expediente todavía está en estudio.
3.- El 8 de Noviembre me llega la carta.
4.- La carta está fechada el 16 de Octubre.
¿Alguien se cree que habiéndome dicho el 24 de Octubre que estaba todavía pendiente de estudiar mi caso, puede ser verdad que días antes, el 16 de Octubre, ya habían estudiado mi expediente y me habían enviado la carta afirmativa a mi reclamación? Yo no me lo creo.
¿Qué es lo que yo pienso? Que los muy astutos, para decir que han contestado en el plazo legal de 1 mes, te ponen la fecha de la carta un par de días antes de que se les acabe el plazo, pero en realidad te mandan la carta pasado el mes de contestación. Y además te la mandan por correo para que no quede constancia de cuándo la mandaron realmente (si me hubieran contestado por email habría sido inmediato) y se coman más días del plazo que tienes para contestar.
Juegan con que tienes que contestar en 30 días, del que se comen más de la mitad entre que te mandan la carta tarde, y que te llega a tu casa, a ver si se te pasa el plazo de 30 días que te dan para contestar.
Os lo comento para que si reclamáis, estéis pendientes al buzón porque hoy en día, al menos yo, no miro el buzón físico todos los días. Y podéis perder ese plazo (que lo mismo no es ni legal, pero es otra traba que te ponen).
¡Suerte!