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Pregunta Tres prácticas ilegales a las que nos someten las 'telecos'

9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #161397 por neon26
Penalizaciones ilegales

Tienes derecho a que liberen tu móvil

Cobrar por el envío de los recibos en papel


Penalizaciones ilegales
Son muchos los consumidores que han sido víctimas de penalizaciones ilegales por parte de las operadoras. Un ejemplo lo tenemos en Movistar. Desde el pasado 1 de octubre los de Alierta comenzaron a cobrar a todos sus clientes de telecomunicaciones fijas por el servicio de contestador. Desde entonces, la compañia aplica a los usuarios una nueva tarifa de 6,05 céntimos por cada vez que escuchen sus mensajes del buzón de voz. Este cambio en las condiciones contractuales permite anular los contratos de permanencia anteriores sin que esto conlleve ninguna penalización. Algo que según Facua no está ocurriendo.

Los compromisos de permanencia no sólo obligan a los usuarios a permanecer dados de alta, sino también a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio
Según ha explicado su portavoz Rubén Sánchez a Teknautas ,"hemos recibido denuncias de usuarios que se han dado de baja y sin embargo les ha pasado un recibo el banco cobrando una penalización. Cobrar por el contestador del fijo es legal, pero no lo es hacerlo tras darse de baja por este motivo".
Y es que los compromisos de permanencia no sólo obligan a los usuarios a permanecer dados de alta durante un determinado periodo, sino también a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio.

Pero existen otros muchos casos de penalizaciones ilegales. "Durante las contrataciones por teléfono es frecuente que no se informe de alguna cláusula. En estos casos no te aclaran cuál es la penalización que te pueden cobrar por darte de baja de forma anticipada. Se suelen grabar las conversaciones pero cuando el usuario solicita la grabación en algunos casos se niegan a enviarla. Esto también es ilegal porque el usuario tiene derecho a acceder al contrato", ha añadido Sánchez.

Tienes derecho a que liberen tu móvil

Ha sido una de las grandes batallas que poco a poco han ido ganando los usuarios. Sin embargo, a día de hoy todavía existen reclamaciones donde se denuncia la reticencia de alguna telecos a hacerlo en algunos casos determinados. Hablamos de la obligación por parte de las operadoras a liberar los teléfonos móviles.
En enero de 2012 el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades autonómicas de protección al consumidor emitieron un informe en el que concluyeron que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Desde hace tiempo han sido varias las compañías que comenzaron a liberarlos casi a regañadientes. De esta forma Orange, Vodafone y Movistar ya lo hacen aunque con algunas incidencias según ha denunciado Facua.

Según la organización de consumidores Yoigo ha dejado de venderlos bloqueados pero es la única de los cuatro grandes que sigue sin liberar los que tiene vendidos. Desde la operadora han asegurado a este periódico que sí lo hacen. De cualquier forma, al usuario le conviene saber que sea cual sea la compañía tiene derecho a que le liberen el dispositivo.

Cobrar por el envío de los recibos en papel

Según la organización de consumidores Yoigo ha dejado de venderlos bloqueados pero es la única de los cuatro grandes que sigue sin liberar los que tiene vendidos. Desde la operadora han asegurado a este periódico que sí lo hacen. De cualquier forma, al usuario le conviene saber que sea cual sea la compañía tiene derecho a que le liberen el dispositivo.

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