NORMATIVA EXISTENTE
Actualmente en lo que respecta a las criptomonedas
no existe una normativa en vigor especifica para ellas. Para casos como este, que no exista normativa, la administración nos facilita una herramienta para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones y tener paraguas legal, las
"consultas vinculantes".
Las
consultas vinculantes son una herramienta que permite a cualquier persona u organización realizar una consulta la Dirección General de Tributos y, la respuesta de la misma es vinculante. De tal modo que, hasta que no se apruebe una normativa que diga lo contrario, estaríamos cubiertos bajo las prácticas que habrían sido recomendadas por la Dirección General de Tributos y por tanto, serian las más indicadas a seguir.
Como puede ser algo abrumador el obtener toda la información relacionada, voy a recoger en las siguientes líneas las más relevantes:
- Resolución V0808-18
Determina que existe obligación de declarar a Hacienda las permutas o ventas en criptomonedas y que tienen calificación de ganancia o perdida patrimonial.
Fuente
- Resolución V1604-18
Contiene tres resoluciones:
- Se pueden deducir el gastos de comisiones pagadas para la compra-venta en exchanges centralizados o descentralizados.
- No se aplica la norma LBO (anti capitalización).
- Se debe utilizar el sistema FIFO.
Fuente
- Resolución V1748-18
Resuelve que no existe la obligación de pagar IVA por compra / venta de criptomonedas ni por mineros.
Fuente
- Resolución V1979-15
En caso de estafa en plataformas que ofrecen rentabilidades los consideran cobros de créditos no cobrados y que con la pertinente denuncia pueden incluirse como perdida patrimonial.
Fuente
- Resolución V2289-18:
Se consideran aumento de patrimonio y su valor será determinado por el precio de mercado al cambio en euros a fecha del 31 de diciembre.
Fuente
- Resolución V2603-15
Consideran que en casos de pérdidas de criptomonedas por estafas o hackeos pueden incluirse como perdida patrimonial con una denuncia pertinente
Fuente
- Resolución V1069-19
Reiteración en otra consulta de puntos anteriores.
Fuente