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Pregunta Abusos bancarios negocio para las asociaciones de consumidores (Adicae,ausbanc...)

11 años 8 meses antes #31311 por neon26
Os paso aquí un articulo que ha traído el josportalero pillado y que lo dejo en otro post, pero que creo que es mejor que esté aquí para que podamos hablar del tema largo y tendido.

A ver que pensais.

Ahí va el articulo .

Vale la pena leerlo de cabo a rabo ;)



Adicae, Ausbanc, OCU, Asociación de afectados por embargos y subastas... y así una larga lista de asociaciones y despachos de abogados que se presentan ante los afectados como los grandes salvadores de sus males, mostrándoles los numerosos casos de éxito que han logrado en defensa de los intereses de los perjudicados que han confiado en ellos para recuperar el dinero invertido. Eso sí, a cambio de la correspondiente minuta.


En las últimas semanas las organizaciones de consumidores se han lanzado a la realización de masivas campañas de información sobre cómo recuperar el dinero cobrado indebidamente por las entidades financieras en la comercialización de productos de alto riesgo -como participaciones preferentes o swaps- o en la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas.

Adicae, Ausbanc, OCU, Asociación de afectados por embargos y subastas... y así una larga lista de asociaciones y despachos de abogados que se presentan ante los afectados como los grandes salvadores de sus males, mostrándoles los numerosos casos de éxito que han logrado en defensa de los intereses de los perjudicados que han confiado en ellos para recuperar el dinero invertido.

Eso sí, a cambio de la correspondiente minuta, ya que en esta vida nadie da duros por pesetas y menos ahora que la hucha de las subvenciones públicas está casi en números rojos.

Una circunstancia que incrementa aún más si cabe la desprotección de los ciudadanos de a pie, a quienes prácticamente no les queda otro remedio que acudir a la vía judicial para conseguir que la entidad les devuelva aquello que un número cada vez mayor de tribunales están sentenciando que es nulo por abusivo.

Sobre todo en el caso de la cláusula suelo, las más común entre los particulares y que impide a estos beneficiarse de las bajadas del euribor a la hora de pagar sus correspondientes cuotas hipotecarias.

Pasos a seguir
Pues bien, antes de recurrir a alguna organización de consumidores o a algún abogado particular es importante saber que existen otras vías que pueden agotarse y, lo que es más importante, que no suponen ningún coste para los bolsillos.

Así, todos aquellos que tengan una cláusula suelo en su hipoteca o que hayan contratado un swap o permuta financiera "confiando" en el empleado del banco de turno, lo primero que tienen que hacer es presentar una reclamación, dirigida certificada y con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, poniendo las fechas y movimientos concretos realizados objeto de estas prácticas abusivas.

Un trámite necesario que abre la puerta a una posterior reclamación al Banco de España en el caso de que, transcurridos dos meses tras la fecha de acuse de recibo, no ha habido respuesta por parte de la entidad al cliente, o antes en el caso de que ésta haya respondido negativamente.

Una vez que se ha producido cualquiera de estos supuestos, el particular ya puede reclamar ante la máxima autoridad del sistema financiero español, adjuntando el escrito que se había remitido al SAC, copias del DNI, del acuse de recibo firmado por el SAC y/o la contestación negativa de éste, así como de los extractos con los cargos indebidos y, finalmente, el impreso cubierto de la web del Banco de España.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España acusará recibo indicando que lo admite a trámite o que requiere alguna documentación más, encargándose asimismo de ponerse en contacto con la entidad por si esta se allana.

Llegados a este punto tan sólo habrá que esperar unos meses hasta que se pronuncie, y aunque la respuesta no es vinculante, sí constituye un elemento valioso para interponer una demanda judicial, ya como último recurso.
Indignación ante la posible manipulación del Euríbor
Ejecución del préstamo hipotecario y posterior embargo. Esta es la actitud que están teniendo las entidades financieras ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que sufren cada vez más personas en nuestro país y que resulta aún más sangrante si se tiene en cuenta que en muchos de los casos este problema se ha acelerado por las malas prácticas bancarias de aquéllas.

El caso más patente es el de la cláusula suelo, un pequeño apartado recogido en las escrituras de los préstamos en el que se establece que con independencia de que el Euribor baje, el tipo mínimo que se aplicará será siempre del 2%, 3% o incluso hasta del 5%. En otras palabras, el cliente nunca podrá pagar menos del límite recogido en la citada cláusula.

Un término hasta hace poco desconocido pero que en la actualidad se ha convertido, muy a su pesar, en algo cotidiano para miles de personas.

Especialmente para las que suscribieron un crédito hipotecario entre 2007 y 2008 (112,243 en Castilla-La Mancha según el Instituto Nacional de Estadística), cuando la burbuja inmobiliaria en nuestro país todavía estaba en un estado incipiente, el índice de referencia utilizado por nueve de cada diez castellano-manchegos se encontraba en el entorno del 4,8% y 3,5%, respectivamente, y las entidades financieras se lanzaron masivamente a ofrecer estas cláusulas que, supuestamente, suponían una garantía ante el repunte de éste.

Eso sí, ocultando a la persona que suscribía un seguro de estas características los estudios internos en los que se preveía que el precio oficial del dinero iba a bajar en el largo plazo, tal y como posteriormente ocurrió, y que hizo que el Euribor cayera hasta el 1,242% en 2009 y el 1,526% en 2010.

Multa a Barclays
Por este motivo, la noticia conocida hace poco más de un mes de la multa impuesta a la firma Barclays por parte del supervisor bancario británico por “prácticas reprobables en relación al Líbor y al Euríbor” ha provocado indignación entre las diferentes organizaciones de consumidores y en aquellas personas con la sombra del embargo cada vez más alargada sobre sus espaldas.

Así, Asgeco ha exigido a la autoridad bancaria española la apertura de investigaciones para determinar si se ha producido una manipulación del Euríbor por parte de las entidades bancarias durante los últimos años.

En este sentido, la organización ya ha denunciado en otras ocasiones la falta de transparencia con la que actúa la Federación Bancaria Europea (EBF) a la hora de calcular diariamente el Euríbor y la ausencia de mecanismos de verificación por parte de las autoridades europeas.


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